Murcia

Las espadas están en alto entre el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, a cuenta de la asignación recogida para esta autonomía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La Moncloa destinó a la comunidad murciana en las cuentas de 2021, un total de 723 millones de euros, y en 2022, la cantidad asignada para inversiones desciende a 481,51 millones de euros. La clave de esta reducción del 33,4% está en el submarino S-80.

El proyecto de fabricación del S-80 en los astilleros que Navantia tiene en Cartagena ha venido disparando la asignación de las cuentas estatales para la Región de Murcia durante los dos últimos ejercicios. En 2020, el submarino aportó 300 millones de euros de los 625 millones presupuestados por la Moncloa para esta autonomía, y en 2021, la cantidad se elevó a 340 millones del total de 723 millones en inversiones.

Para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el montante destinado al proyecto estrella del Ministerio de Defensa se recorta un 40%: se dispondrá de 204 millones de euros para proseguir con labores de construcción y mantenimiento. Tal reducción ha provocado que la comunidad murciana sea el único territorio del país, junto a Castilla y León, donde disminuye la inversión respecto a 2022.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha calificado de "discriminación" el dinero que su comunidad recibirá en las cuentas estatales de 2023. "La valoración no puede ser más negativa porque tres días después de que el presidente del Gobierno anuncie los mayores presupuestos en la historia del país y con el mayor incremento de los últimos años, la única región que va a recibir menos que el año pasado es Murcia", según ha criticado López Miras. "Esto empieza a ser una constante que a todos nos cansa y no harta: este trato injusto debe terminar ya".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, valorando la asignación de los PGE para su comunidad.u Alfonso Durán

López Miras ha insistido -muy molesto- en la idea de la discriminación territorial: "Una vez más, el Gobierno toma una decisión que perjudica a todos los murcianos, me parece increíble y muy grave que días después de presentar el presupuesto más expansivo de la historia de España, seamos la única autonomía donde baja la asignación".

El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente de los populares murcianos ha ironizado que "lo que estamos viendo con estos presupuestos es que, una vez más, los de siempre, Cataluña y País Vasco, son los territorios donde aumenta la inversión de una forma desorbitada". En el caso de la comunidad catalana, sube un 3,2%, hasta los 2.508 millones de euros, y en la autonomía vasca el incremento es del 14,1%: 558,8 millones de euros.

El delegado del Gobierno, José Vélez, y a la sazón, secretario general de los socialistas murcianos, no ha dudado en entrar al trapo a las críticas del presidente autonómico. Lo ha hecho este viernes, en la presentación de las inversiones más significativas que prevén los 481,51 millones de euros que los PGE invertirán en 2023 en la comunidad murciana. "Si esa cifra y ese compromiso del Gobierno de España no es suficiente para que el Gobierno de Murcia tenga una sola palabra positiva para este presupuesto y el Gobierno de España, aquí el único que sobra es el presidente López Miras y su Gobierno regional", tal y como ha lamentado Vélez.

Durante la rueda de prensa, el delegado ha expuesto que esta autonomía recibirá 317 euros por habitante, un 11% más que la media nacional: 284 euros. "Es un día de satisfacción para Murcia y también debería de serlo para el Gobierno regional porque son unos presupuestos marcados por la justicia social y la eficiencia, destinados a la clase media y trabajadora, a ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no ese millón y medio de murcianos de los que se apropia López Miras como mero comodín retórico, mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales", según ha reflexionado el socialista Vélez.

El delegado del Gobierno, José Vélez, este viernes, en la presentación de las inversiones para Murcia que contemplan los PGE de 2023. Badía

Las cuentas estatales prevén 280 millones de euros para una reivindicación histórica: la Alta Velocidad. Ese dinero se destinará a las obras de las líneas Murcia-Almería, Murcia-Cartagena o la mejora del acceso a la terminal de mercancías del Puerto de Escombreras. "No se paraliza ningún proyecto", ha remarcado Vélez. También se destinan 78 millones para infraestructuras viarias estratégicas, como el Arco Noroeste y el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo; 70 millones para la recuperación ambiental del Mar Menor, y 46 millones para infraestructuras hídricas a la vista de las lluvias, cada vez más torrenciales, que sufre esta autonomía.

"Me da la sensación de que el disgusto de López Miras es ver que el Gobierno de España le vuelve a sacar los colores al presidente regional", según ha criticado el delegado, antes de denunciar que el Estado sí ejecuta sus cuentas en Murcia a diferencia del Ejecutivo autonómico. "Presupuestan 50 millones para el Mar Menor y luego se gastan 5 millones", ha ejemplificado el socialista José Vélez. Tales palabras han tenido la réplica del popular Fernando López Miras: "Son excusas de mal pagador".

Andalucía y Valencia mejoran

Desde la Consejería de Hacienda también han arremetido contra los PGE de 2023. "Se produce una caída del 33,5% respecto a 2022, en una comunidad que es la peor financiada del sistema de financiación autonómica, que fue una de las que menos Fondos Covid recibió, la cuarta que menos fondos Next Generation percibe…", enumera un portavoz de Hacienda. Y lo cierto es que del trío de territorios históricamente infrafinanciados, Murcia sale peor parada en las próximas cuentas estatales que Andalucía, que ve incrementar sus inversiones un 2,3% (2.318,85 millones), y Valencia, con una subida del 5% (1.269,46 millones).

EL ESPAÑOL ha preguntado por la mejora en inversiones que experimentan Andalucía y Valencia frente a Murcia. Esta ha sido la respuesta del delegado: "Yo veo que el Gobierno sigue invirtiendo en esta región como ningún otro ejecutivo en la historia y que ha hecho una inversión brutal en los ejercicios anteriores: en estos presupuestos compruebo que sigue comprometido con mi tierra, creo que esta región ha pasado a estar respetada como nunca por el Gobierno de España".

De hecho, José Vélez ha anunciado que Murcia recibirá 4.148 millones de euros del sistema de financiación autonómica: una subida del 25%. "Es una cifra récord", ha sentenciado el delegado y secretario general del PSOE, para acto seguido hacer un ofrecimiento público al líder popular murciano: "Tiendo la mano a López Miras para ir juntos al presidente de esta nación a pedirle que esta región tenga la financiación que necesita, la que le corresponde, simplemente le pongo una tarea al señor López Miras, que antes convenza a Alberto Núñez Feijóo de que la financiación territorial se modifique por criterio de población".

El submarino S-80 en los astilleros de Cartagena. Navantia

Las valoraciones de unos y de otros sobre las cuentas estatales ponen de manifiesto el ambiente preelectoral que se respira en Murcia, con las elecciones autonómicas fijadas para mayo de 2023, y donde el popular Fernando López Miras se enfrentará en las urnas al socialista José Vélez.

Al margen de la lectura política de las cuentas, una de las cuestiones de interés de los PGE de 2023 es el futuro de los empleos que genera el submarino S-80 en los astilleros de Cartagena. Las cuentas del Estado prevén 200 millones para trabajos de construcción y 4 millones para labores de mantenimiento.

"No se van a perder puestos de trabajo, incluso puede ser que se necesiten algunos trabajadores más", tal y como ha afirmado el delegado del Gobierno, al respecto de la reducción del 40% en la inversión del proyecto por parte de Defensa.

"Cuando uno inicia un proyecto, eso requiere una serie de inversiones que ya se tienen para todo el proceso y que no hay que hacer cada año, eso es lo que ha ocurrido con el submarino, esas inversiones se hicieron en ejercicios anteriores y ahora nos encontramos en la parte presupuestada para esta fase: no se trata de una disminución en la capacidad del proyecto porque sigue andando como estaba previsto".