Murcia

Cada vez son más las voces críticas que piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por impulsar la conocida como ley del 'solo sí es sí', que ha permitido una cascada de reducciones de condenas a agresores sexuales. La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha reclamado al presidente del Gobierno que tenga consecuencias la aprobación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual: "Sánchez debería cesar a esta ministra, ya que está claro que ella no va a dimitir". 

Guardiola ha recordado que el Partido Popular y Vox fueron los únicos partidos que votaron en contra de la aplicación de esta ley, mientras que Ciudadanos, PNV y Bildu apoyaron la normativa: "Los socios habituales del PSOE y Podemos". A juicio de la portavoz murciana del PP, "todo el Consejo de Ministros es responsable de que los delincuentes sexuales estén saliendo de la cárcel y se le rebajen las condenas". 



"Esta no es solo la ley de Irene Montero, aunque ella sea la cabecilla de esta iniciativa que ya se sabía que iba a fracasar y que iba a producir este tipo de consecuencias", tal y como ha proseguido Miriam Guardiola, antes de recordar que el Ministerio de Igualdad ya fue advertido de las consecuencias de esta nueva norma. De hecho, el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto ya advertía de que podía causar un efecto de desprotección en las víctimas.

[Varapalo del CGPJ a la ley de "sólo sí es sí" de Irene Montero: no protegerá a las víctimas]

Así lo ha recordado la portavoz de los populares murcianos: "Infinidad de profesionales de la Justicia, ya advirtieron de las deficiencias y errores básicos de esta ley". Todo ello ha llevado a Guardiola a lamentar que es "inconcebible" que la ministra Irene Montero haya impulsado esta normativa, a pesar de todas las advertencias que había recibido. "Es inasumible que la respuesta de Sánchez, ante esta, ley sea decir que es ejemplo de conquista feminista que van a copiar otros países, cuando para lo único que sirve es para reducir las penas a culpables de violación". 



Desde el Partido Popular de la Región de Murcia han instado al Gobierno central a que "revise" la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. También reclaman a la Moncloa que "cambie la tipificación de esos delitos, para que nadie se pueda beneficiar de una pena más baja de lo que había antes de la entrada en vigor de esta ley, porque las consecuencias las está pagando la sociedad española".