Murcia

A San Javier se la conoce en toda la Región de Murcia como la 'Ciudad del Aire', porque allí se forman los pilotos del Ejército del Aire y acoge a los miembros de la Patrulla Águila: el escuadrón que siempre surca el cielo haciendo piruetas imposibles, dejando tras de sí la estela de la rojigualda. Ahora, esta localidad murciana quiere dar un giro a su historia, ampliando su denominación fuera de las fronteras autonómicas, tras presentar su candidatura para albergar la Agencia Espacial Española.

"Queremos ser la 'Ciudad del Aire y del Espacio'", tal y como subraya ilusionado el alcalde sanjaviereño, José Miguel Luengo (PP), en alusión al eslogan que abandera su candidatura para que la versión española de la NASA se ubique en la antigua terminal del aeropuerto de San Javier.

El Ministerio de Ciencia lanzó la convocatoria con la premisa de descentralizar las instalaciones fuera de Madrid. Tal objetivo ha obtenido como respuesta 35 candidaturas: 21 localidades aspiran a ser la base de operaciones de la Agencia Espacial Española y 14 optan a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encargará del control de los algoritmos de nueva generación.

- Cuando el Ministerio lanzó la convocatoria: ¿Qué motivó al Ayuntamiento de San Javier a presentar su candidatura?

- Cuando estudiamos los requisitos de la convocatoria, vimos que la terminal del aeropuerto de San Javier, por las características que tiene, nos permitía presentar un proyecto muy fuerte. Esta infraestructura linda con la Academia General del Aire (AGA), lo que garantiza la seguridad. Además, el Ejército del Aire ha pasado a llamarse Ejército del Aire y del Espacio y sus oficiales se están formando en la AGA de San Javier.

Otro punto fuerte es el hecho de que dentro de la AGA, la Universidad Politécnica de Cartagena forma a sus oficiales en tecnología aeroespacial y esta institución docente tiene proyectos con la Agencia Espacial Europea.

- Hay 21 candidaturas de catorce comunidades autónomas que se postulan a albergar la base de la Agencia Espacial Española. ¿El alcalde de San Javier siente vértigo?

- José Miguel Luengo: Pues sí, aunque sabemos que tenemos una gran candidatura y podemos disputarle la sede a cualquiera. Estamos convencidos de que tenemos unas fortalezas que nos hacen ser muy competitivos y eso es lo que ha podido ver toda la sociedad murciana. Por eso hemos recibido tantos apoyos. Creo que la unidad de la Región de Murcia alrededor de este proyecto es una de las cosas más bonitas y más importantes que le están ocurriendo a esta candidatura.

El eslogan de la candidatura de San Javier es 'Ciudad del Aire y del Espacio'.

La comunidad murciana se ha movilizado de un extremo a otro para apoyar a San Javier. En las redes sociales, se multiplica el gesto con el brazo derecho despegando hacia el espacio, como guiño a la candidatura de esta localidad ubicada a la vera del Mar Menor. Así lo han demostrado el actor Ginés García Millán (Puerto Lumbreras); el ciclista Alejandro Valverde (Murcia), el director del Ballet de la Ópera de París, José Carlos Martínez (Cartagena); el exseleccionador nacional, José Antonio Camacho (Cieza); el escultor Lidó Rico (Yecla)...

- ¿Es el proyecto que mayor movilización social ha provocado en la historia más reciente de la Región de Murcia?

- Desde luego ha sido uno de los que más rápido ha movilizado a la sociedad. La convocatoria salió mediante un procedimiento de urgencia, en el Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre, disponíamos de un mes para preparar la candidatura, y en solo veinte días recibimos 130 adhesiones de todos los ámbitos sociales. La movilización ha sido brutal. 

La lista de apoyos crece a diario desde que la candidatura se presentó en el Palacio de San Esteban, el 17 de octubre, arropada por los rectores de la Universidad de Murcia, Juan José Luján; la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel; la UCAM, Josefina García; el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín; el líder de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; el director de la multinacional MTorres, Juan Luis Chillón...

[Murcia quiere albergar la Agencia Espacial Española en un antiguo aeropuerto: "Es el mejor proyecto"]

- De los numerosos apoyos empresariales que han recibido a lo largo de la Región de Murcia, uno de los que más llama la atención y que más destaca es el de ICEYE: una incubadora de empresas finlandesa, que además depende de la Agencia Espacial Europea. ¿Cómo ese gestó ese apoyo tan relevante?

- Hace un año, en una misión comercial que hicieron a la Región de Murcia, mantuvimos con ellos una jornada de trabajo en Santiago de la Ribera para presentarles nuestro proyecto 'San Javier Ciudad del Aire'. Teníamos previsto implantar empresas relacionadas con el sector aeronáutico en la terminal del aeropuerto de San Javier porque el Ministerio de Defensa nos lo iba a ceder y ya teníamos un lazo con ellos. Entonces, al presentar esta candidatura, se lo contamos y no dudaron en apoyarnos.

- Hay una relación muy estrecha entre San Javier y el Ejército que empieza en 1920, con la construcción de la primera base aeronaval de la Armada, y que se extiende hasta la actualidad, como sede de la Academia General del Aire (AGA) y de la Patrulla Águila. ¿Considera que el Ministerio de Ciencia debería tener en cuenta esa relación histórica?

- Sí, porque se pueden generar sinergias muy interesantes. El Ministerio de Ciencia es consciente de que dentro de la Academia General del Aire hay unas instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, con unos laboratorios para experimentos sobre tecnología aeronáutica y aeroespacial.

- ¿De qué forma repercutiría en la Academia General del Aire tener al lado la base de la NASA española?

- Albergar la Agencia Espacial Española dentro del antiguo aeropuerto de San Javier, beneficiaría al Ejército del Aire y del Espacio porque está cerca de la Academia General del Aire y eso supondría un salto cualitativo en la formación de los propios cadetes de la AGA. 

Yolanda Torres, vicepresidenta de la multinacional MTorres, apoya abiertamente la candidatura de San Javier.

- ¿Algún miembro del Ejército del Aire y del Espacio apoya la candidatura de San Javier?

- La apertura del curso académico de la Academia General del Aire contó con la asistencia de altos mandos militares, llegados de Madrid, y lo que me hicieron llegar es que ellos no se pueden pronunciar públicamente, como es obvio, pero definieron nuestra sede "como un marco incomparable". Posteriormente, cuando tuvimos la firma de la cesión del antiguo aeropuerto de San Javier, también se desplazó otro mando de Madrid y se mojó: afirmó que "sería un entorno ideal" para la Agencia Espacial Española y "una oportunidad" para el Ejército del Aire y del Espacio.

La postulación de la localidad marmenorense no solo gusta en ciertas esferas militares, también en la comunidad científica. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tiene mucho interés en apoyar a San Javier porque tiene experiencia trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el desarrollo de Euclid: un satélite aeroespacial que pretende mejorar la comprensión de la materia oscura. De hecho, científicos de la UPCT también participan en la explotación de esta misión para descubrir parámetros cosmológicos que desvelen la naturaleza de la energía oscura.

Además, desde febrero, un grupo de investigadores trabaja en el diseño de una antena de diez metros cuadrados, rotatoria, como un girasol, con el objetivo de monitorizar fenómenos solares que afectan a infraestructuras tecnológicas, como los cuarenta satélites de la compañía SpaceX de Elon Musk, que fueron destruidos por una tormenta solar. Tales investigaciones de la UPCT serían de interés para la Agencia Espacial Española y juegan a favor de la candidatura de San Javier.

Otro apoyo público de peso es el de MTorres. Esta prestigiosa multinacional del sector aeronáutico tiene la mayor parte de sus instalaciones en Navarra, donde el municipio de Estella-Lizarra se postula a albergar la Agencia Espacial Española, pero la compañía se ha decantado abiertamente por el potencial de San Javier. La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia también está dispuesta a trasladar parte de sus instalaciones a la localidad marmenorense, si logra convertirse en 'Ciudad del Aire y del Espacio'.

- ¿Cómo vive una ciudad de 35.400 habitantes su postulación a un concurso público presupuestado en 500 millones de euros y que prevé la creación de más de 70 puestos de trabajo?

- Con la humildad propia de quien sabe que es complicado, pero con el convencimiento de que presentamos un proyecto impresionante. Yo equiparo la posibilidad de acoger la Agencia Espacial Española con la llegada de la Academia General del Aire en 1943 y eso genera mucha ilusión entre los vecinos. Nosotros hemos sido el aeropuerto de la Región de Murcia durante cincuenta años y esa antigua terminal podría generar algo con mucho futuro.

- Un proyecto de semejantes características atraería a muchas empresas. ¿Disponen de suelo suficiente para darles cabida?

- Alrededor de la propia terminal del aeropuerto hay 4 millones de metros cuadrados de terrenos que han sido utilizados para la agricultura, pegados a la AP-7, que podrían ser una oportunidad para empresas que necesiten suelo.

- En el caso de que San Javier se hiciera con la sede de la Agencia Espacial Española, eso supondría acoger de una tacada a 70 familias que trabajarían en las instalaciones. ¿El Ayuntamiento tiene planificada esta variable?

- Nosotros hemos hecho un esfuerzo en cuanto a las 70 familias que se desplazarían a San Javier porque actualmente están trabajando en la Agencia Espacial Española en Madrid. Tenemos prevista una partida de 400.000 euros para darles ayudas para que afronten el coste de su mudanza y los alquileres de pisos durante el primer año. Hemos hablado con entidades bancarias y hemos cerrado acuerdos con la Consejería de Educación para facilitar los traslados de expedientes con centros educativos y universidades, entre otras medidas que tenemos previstas.

Uno de los actos de promoción de la candidatura de San Javier para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

- La llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia suma 4 años de retraso y esta comunidad es una de las peor financiadas en el sistema de financiación autonómica. ¿Cree que el Gobierno de España tiene ahora la oportunidad de compensar a la comunidad murciana con un proyecto estratégico de país?

- Creo que es una oportunidad, desde luego. Tienen la ocasión de que no siempre estemos a la cola y olvidados. Es una buena oportunidad para acordarse de Murcia y encima pueden hacerlo en un antiguo aeropuerto que es propiedad del Estado. 

El veredicto: en diciembre

Una comisión formada por representantes de once ministerios y que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la que decida si las 35 candidaturas se ajustan a los requisitos de la convocatoria. Esa comisión elaborará un informe y la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros. El veredicto se conocerá a principios de diciembre.

- Los requisitos de la convocatoria son muy exigentes. ¿Cómo vendería el alcalde de San Javier su candidatura al Gobierno?

- En la convocatoria se persigue la descentralización y con nosotros eso se vería reforzado. La Región de Murcia es un claro ejemplo de ello y encima San Javier no es la capital de provincia. En cuanto a las comunicaciones, el antiguo aeropuerto de San Javier tiene un acceso directo a la autovía AP-7 que llega a la misma puerta de sus instalaciones. Además, los requisitos dicen que debe haber un aeropuerto internacional a menos de una hora y nosotros tenemos dos: Corvera, a 20 minutos, y El Altet, a 45 minutos. Incluso esta sede tiene su propia pista que permitiría a la Agencia Espacial Española recibir vuelos, lo que supone otro valor añadido.

La convocatoria también exige disponer de 3.000 metros cuadrados de oficinas y el Ministerio de Defensa nos ha cedido 80.000 metros. Otra condición es que la nueva sede esté funcionando en el primer trimestre de 2023 y aquí se podría empezar antes, ya que las oficinas donde estaba el personal técnico y administrativo de Aena se cerraron en enero de 2019. Además, un año antes hubo mucha polémica porque se invirtió un millón de euros, sabiendo que se iba a cerrar el aeropuerto de San Javier por la apertura de Corvera, por lo tanto, esas oficinas podrían estar operativas en enero de 2023 y aprovechar aquella inversión. 

Las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier son públicas, de todos los españoles, en una zona única, en la orilla del Mar Menor, y están vinculadas al Ejército del Aire y del Espacio que para nosotros es un orgullo. Estamos acostumbrados a acoger con los brazos abiertos a la gente que ha venido a la Academia General del Aire y ahora toda la sociedad de la Región de Murcia está unida por esta candidatura sin colores políticos.