En plena crisis por los efectos que causará en la agricultura el recorte al Trasvase Tajo-Segura, el Gobierno murciano tendrá algo más que palabras de aliento para el sector: invertirá cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus campañas comerciales. Así lo ha anunciado este miércoles, el propio presidente autonómico, Fernando López Miras, durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en la feria hortofrutícola Fruit Logística de Berlín.
"Es la mayor inversión de la historia para la promoción de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia, a nivel internacional", tal y como ha subrayado Fernando López Miras. "Es una apuesta clara por uno de los sectores económicos más potentes de nuestra comunidad, como motor de empleo y crecimiento".
El discurso del líder popular vuelve a evidenciar que la implicación de su Ejecutivo con el sector va más allá de las buenas palabras. Primero, el propio López Miras secundó la manifestación de Madrid del 11-E, que reunió a 7.000 agricultores de Murcia, Almería y Alicante, para clamar contra la subida de los caudales ecológicos del nuevo Plan del Tajo. Después, el presidente murciano anunció que se presentaría un recurso en el Tribunal Supremo contra la planificación hidrológica del Tajo, y ahora, anuncia una inversión millonaria para promocionar productos agrícolas.
El objetivo de esos fondos será ayudar a los agricultores a incrementar sus ventas en países que son clientes consolidados. También se buscará abrir nuevos nichos de mercado para los productos de la huerta de Murcia, cuyas ventas en el exterior suman 5.274 millones de euros. Prueba de ello es que a fecha de noviembre de 2022, el valor de las exportaciones de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia creció un 7,89%, respecto al mismo periodo de 2021.
Tales cifras han llevado a López Miras a hacer un nuevo alegato en defensa del acueducto, aprovechando la proyección que ofrece Fruit Logística: el mayor escaparate a nivel internacional para los productores y exportadores de frutas y hortalizas. "Es importante contar con el agua: un recurso básico e imprescindible para que todo esto sea realidad", según ha remarcado, en alusión al recorte de 105 hectómetros que sufrirá el Trasvase Tajo-Segura, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la subida de los caudales ecológicos del nuevo Plan del Tajo.
"Es lamentable ver cómo la cerrazón del Gobierno central puede dañar unas expectativas tan positivas y el trabajo de tantas personas, que cada día se esfuerzan por hacer una Región de Murcia más competitiva", según ha reflexionado López Miras, este miércoles, en el pabellón murciano en la feria de Berlín que cuenta con la presencia de primeros espadas del sector agrícola.
"Seguiremos trabajando para dar respuesta a las necesidades del sector, permitiendo incrementar el número de empresas que participen en las ferias y misiones comerciales, lo que se traduce en nuevos contactos y vías de salida a sus productos".
El expositor murciano dispondrá de una extensión de 585 metros cuadrados y contará con áreas de reuniones y zona gastronómica, que estarán abiertas al público hasta el próximo 10 de febrero, con el objetivo de cerrar operaciones comerciales y de seguir consolidando las buenas cifras del sector en los mercados internacionales. De hecho, Murcia es la segunda provincia más exportadora en toneladas y también la segunda provincia con mayores ingresos por ventas en el exterior.
La expedición murciana está compuesta por 63 empresas o entidades. Tal dato sitúa a Murcia como la provincia de España con mayor representación en esta feria internacional. "Dice mucho de la potencia del sector y de su peso en la economía regional y nacional", tal y como ha resaltado López Miras, a los representantes del Consejo de Agricultura Ecológica, del Consejo Regulador Pera de Jumilla, del Consejo Regulador del Melocotón de Cieza, de Proexport, Apoexpa o Fecoam.
"Hemos logrado situar el nombre de la Región de Murcia y de España en 147 países del mundo en los que sus lineales cuentan con productos producidos en nuestra tierra". En esta feria, que se celebra en plena crisis del sector por el recorte del trasvase, uno de los objetivos de los productores agrícolas será reforzar su presencia en destinos estratégicos europeos, potenciar las exportaciones en Estados Unidos, en países del Golfo Pérsico y en Asia, principalmente China, Vietnam, Tailandia y Singapur.