A los seguros agrarios no les falta trabajo en territorio murciano: unas veces por el pedrisco, otras por la 'gota fría' o por las heladas. Pero a pesar de esos fenómenos meteorológicos adversos y de que el sector agrícola es uno de los motores de la economía de esta comunidad, lo cierto es que el Ministerio de Agricultura le ha reprochado al Gobierno de la Región de Murcia que su aportación a este tipo de pólizas, "ocupa el segundo puesto por la cola" dentro del ranquin autonómico.
En el ejercicio 2022, la aportación del Gobierno de la Región de Murcia al seguro agrario ha ascendido a 2 millones de euros, y el Ministerio, según ha podido saber EL ESPAÑOL, le ha pedido que incremente esa cantidad a 10 millones de euros. Tal petición se ha producido en la reunión mantenida en Madrid, entre el subsecretario del Ministerio de Agricultura y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Ernesto Abati, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.
De hecho, la Delegación del Gobierno de Murcia ha difundido un comunicado donde subraya que el departamento que dirige Luis Planas le ha pedido a la Consejería de Agricultura que "incremente su apoyo financiero" a los seguros agrarios de los productores agrícolas murcianos, cuyo trabajo supone un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia.
"El apoyo de la Consejería se sitúa en los dos últimos lugares de entre todas las comunidades autónomas y debería multiplicarse por 5 para situarse en la media autonómica", tal y como precisan fuentes conocedoras de esta reunión en la capital de España.
"Esta aportación del Ejecutivo murciano a los seguros agrarios contrasta con la del Estado, pero también con la de otras comunidades, que apoyan a sus asegurados con unos importes mucho más elevados y que de media, alcanzan el 12% sobre el coste total de la prima". Pero en el caso de Murcia, su apoyo no llega al 3% del coste total de la prima.
Durante los últimos cinco años, la siniestralidad cubierta en la Región de Murcia por este tipo de pólizas, alcanzó la cifra de 437 millones de euros, siendo de vital importancia en episodios como la DANA de septiembre de 2019 que causó graves daños al sector con precipitaciones por encima de los 216 litros por metro cuadrado.
"Para el Ministerio, los seguros agrarios han resultado de trascendental importancia para el sector en esta comunidad autónoma, especialmente durante los últimos años de elevada siniestralidad". Prueba de ello es que en la producción de frutales de 2022, estas pólizas alcanzaron índices de implantación del 90% entre los productores murcianos. "Gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad".
El pasado año, el departamento de Planas destinó 29 millones de euros a subvencionar el seguro agrario de Murcia, frente a los 2 millones presupuestados por el Gobierno murciano. Tal diferencia en la contribución a estas pólizas se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo que mantuvieron en Madrid, el subsecretario del Ministerio y el consejero de Agricultura, y a la que también asistieron miembros de organizaciones y cooperativas agrarias -como Asaja, Coag, Upa y Fecoam-.
"En la reunión, el subsecretario ha pedido al consejero un mayor apoyo al seguro agrario por parte de la Administración autonómica, apoyo que, hoy en día, prevé un presupuesto anual de 2 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y, particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola", según critica en su nota la Delegación del Gobierno.
Este encuentro de trabajo, una vez más, ha vuelto a escenificar el enfrentamiento que existe entra la Moncloa y el Palacio de San Esteban, puesto que la Consejería de Agricultura ha emitido un comunicado donde se queja ante el Ministerio de que el modelo actual de pólizas no se ajusta a lo que necesitan los productores.
"El sector agrario y ganadero regional ha expresado reiteradamente su descontento con el sistema del seguro agrario actual, puesto que no cubre las necesidades para garantizar los riesgos que pueden afectar a los diferentes cultivos de nuestra Región y dificulta la elección de la póliza más adecuada a sus necesidades", tal y como ha criticado el consejero, Antonio Luengo.
"Los frecuentes cambios de rendimientos, tarifas, aumento de franquicias y otros elementos que influyen en la contratación, no incentivan la incorporación de nuevos asegurados". De hecho, en la Consejería de Agricultura recuerdan que el nivel de aseguramiento está afianzado entre los productores de cítricos y frutales, pero en otras líneas la contratación cae por debajo del 50%.
"Hay que reflexionar sobre el actual modelo de seguro agrario, ver lo que funciona y lo que es mejorable, o hay que cambiar, y para esto sería preciso un estudio y reflexión para modelar el seguro agrario para el futuro próximo, siempre pensando que el fin del seguro es poner a disposición de nuestros agricultores y ganaderos un seguro agrario que garantice una renta que les permita vivir con dignidad frente a adversidades climáticas, enfermedades, plagas u otras contingencias no previstas", según reflexiona Antonio Luengo.
De momento, se ha constituido un grupo de trabajo con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) para introducir cambios en el modelo de póliza. Aunque la creación de este grupo no ha rebajado el enfrentamiento entre ambas administraciones, por su aportación económica a estas pólizas agrarias, ya que el consejero ha contestado al Ministerio que la partida presupuestaria que destinará en 2023 se elevará a 4,4 millones de euros.
"La Región de Murcia apuesta por el sistema de seguros agrarios combinados, y por ello hemos cambiado el modelo de aplicación de la subvención, de tal forma que es aplicada en el momento de la contratación, sin más trámites que los necesarios para la subvención estatal de Enesa".