Murcia

Con una ovación cerrada, al grito de "¡alcalde!" y "¡presidente!". Así han sido recibidos este sábado, sobre las once de la mañana, el nuevo regidor de Murcia, José Ballesta, y el jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, en el Pleno en el que se ha constituido la corporación del Ayuntamiento de la capital del Segura. La asistencia de López Miras a la sesión, para apoyar a Ballesta, ha escenificado la victoria del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En su intervención, previa a hacerse con el bastón de mando de la capital de la Región de Murcia, el popular José Ballesta ha subrayado que su equipo de Gobierno actuará "sin resquemor", por la moción de censura con la que PSOE y Cs desalojaron a Ballesta de la alcaldía en el ecuador del pasado mandato. De hecho, ha incidido en hacer "buena política" para no imponer ideologías: "Ni gobernar es avasallar ni opositar es destruir".

"Debemos abandonar esa forma de política en la que parece que hablamos idiomas diferentes. La democracia es una política de reconocimiento del otro. En democracia nadie imparte doctrina sobre nadie", según ha insistido el dirigente popular que ha logrado el segundo mejor resultado del PP de entre las diez grandes capitales españolas. Prueba de ello es que José Ballesta solo ha sido superado por un político de leyenda: Francisco De la Torre, que asume la alcaldía de Málaga desde el año 2000.

El dirigente popular también ha instado al tejido empresarial y social de Murcia a sacar lo mejor de ellos durante la nueva legislatura: "Debemos sumarnos a ese grupo de murcianos que quieren desterrar para siempre el complejo de inferioridad". Para ello ha asegurado que su nuevo equipo de Gobierno se pondrá a trabajar desde el principio: "No hay un minuto que perder". "El futuro está aquí, es nuestro y hay que actuar". "No defraudemos la confianza depositada en esta Corporación".

Fernando López Miras y José Ballesta, este sábado, a su llegada al Ayuntamiento de Murcia.

En el salón de plenos del Ayuntamiento no cabía un alfiler. Entre el público estaba el empresario Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, o el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera. Los asistentes han dedicado un sonoro aplauso a la intervención de José Ballesta, donde se ha comprometido a defender el sentimiento de murcianía desde la alcaldía: "Es un honor servir a Murcia. He sido y seré un defensor de esta tierra y de sus inigualables gentes".

A las 11.56 horas, se ha producido la votación para designar al nuevo alcalde de Murcia y el resultado ha seguido el guion previsto. El popular José Ballesta ha recibido 15 votos, el socialista José Antonio Serrano, 8 votos, y Luis Gestoso, de Vox, 6 votos. El público se ha puesto en pie para dedicar otra ovación a Ballesta: "¡Alcalde, alcalde, alcalde…!"

El ya nuevo regidor ha vuelto a retomar la palabra, para incidir en su idea de buscar la concordia durante la legislatura que acaba de iniciarse: "Es un tiempo nuevo, no cabe el fundamentalismo si queremos avanzar". "Creo en la política basada en la ética y en las ideas, en las que el sentido institucional sustituyan al cortoplacismo y al tacticismo. También creo en no reducir la política en el amigo y el enemigo".

Ballesta, antes de recoger el bastón de mando, ha avanzado que su equipo de Gobierno quiere convertir a Murcia en una ciudad "armónica", "estable", "abierta", "plural", "cosmopolita" y "vertebrada". Para lograrlo su hoja de ruta será "reemplazar las descalificaciones por los pactos", y anteponer, "el diálogo a la provocación" y "los intereses institucionales a los corporativos".

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, posando con el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, y su equipo.

Durante la sesión también ha intervenido el amigo personal de Santiago Abascal y líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, así como el portavoz socialista y ya exalcalde, José Antonio Serrano. Sus discursos no han dejado indiferente a nadie. El primero por arremeter contra la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el segundo por apostar por una oposición constructiva.

Gestoso, en su intervención, asegurando que solo manifestaba "un deseo” y aprovechando que la sesión se retransmitía en streaming, ha pedido el voto para Vox en las próximas elecciones generales de julio. El líder de Vox en la capital del Segura también ha resaltado el "resultado histórico" obtenido por el partido de extrema derecha, "duplicando" su número de concejales y de votantes en las pasadas elecciones municipales.

"Vamos a ser una oposición leal con Murcia y con España, nos vamos a preocupar por los problemas de la gente. Vamos a luchar por mejorar Murcia en todo lo que podamos hacer, por eso vamos a ser también exigentes porque el mandado del pueblo ha sido que no quieren políticas de izquierdas en este Ayuntamiento". Todo ello, ha llevado a Luis Gestoso a asegurar que Vox estará en contra de las "políticas de la agenda 2030 tan dañinas" porque afectan a la agricultura. "Vamos a ser muy exigentes en desterrar todas las políticas de izquierdas de este Ayuntamiento".

Por su parte, el socialista José Antonio Serrano se ha comprometido a liderar una oposición dialogante: "El PSOE siempre buscará el progreso. Hay muchas formas de hacer política, pero la que nunca falla es la de la gestión transparente dirigida a mejorar la vida de los vecinos". "En el lugar donde nos toque estar, el PSOE demostrará el sentido institucional que siempre ha mostrado, desarrollando una oposición crítica, pero también constructiva para que este municipio avance".

En esa línea, Serrano ha reclamado un "plan de movilidad que elimine el coche como primera opción para moverse", así como políticas para las pedanías: "El verdadero pulmón de Murcia". A partir de ahora, todo dependerá de los acuerdos que se adopten en un Pleno en el que el PP de José Ballesta tiene el timón con su mayoría absoluta.