Murcia

Cuando Fernando López Miras convirtió a Carlos Alcaraz -con solo 19 años- en el murciano más joven en recibir la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a nadie se le escapaba que la concesión de ese reconocimiento era la antesala de uno de los muchos homenajes que recibiría en su tierra durante su carrera deportiva. De hecho, López Miras le dijo esto al tenista: "Vas a pasar a la historia por muchas cosas".

Por aquel entonces, corría mayo de 2022 cuando López Miras recibió a Carlos Alcaraz. El tenista de El Palmar acababa de ganar el Masters 1000 de Madrid y se le comunicó que el Día de la Región de Murcia recibiría la mayor distinción institucional que concede la Comunidad Autónoma. Catorce meses después, Carlitos se ha convertido en 'King Charles' tras ganar a Djokovic en la final de Wimbledon y aquella medalla se queda corta.

El presidente regional en funciones, Fernando López Miras, es plenamente consciente de ello. Tanto es así que se ha rendido al juego que el tenista de El Palmar ha desplegado en la pista central del All England Club: "Partidazo de Carlos Alcaraz en Wimbledon. La Región de Murcia en lo más alto gracias a nuestro embajador".

Las palabras de López Miras han sido un guiño para el tenista que es la imagen de la campaña turística de la Costa Cálida. El Gobierno regional lanzó esta iniciativa en junio, con la idea de generar 35 millones de impactos publicitarios, pero después de la victoria de Alcaraz en este Grand Slam, lo cierto es que esos números se quedan cortos porque el número 1 de la ATP se ha convertido en trending topic mundial.

Alcaraz es el ganador más joven de Wimbledon de los últimos 37 años y no paran de sucederse las muestras de admiración desde las instituciones de la tierra que le vio nacer: las mismas que empezaron a homenajearle mucho antes de coronar la cima de la ATP porque eran conscientes de que Alcaraz estaba llamado a hacer historia con la raqueta. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Murcia ya le nombró Hijo Predilecto en mayo. 

De modo que ahora muchos murcianos se preguntan cuál será el próximo reconocimiento que recibirá Carlitos, si con solo 20 años ya tiene 'galones' en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Murcia. De momento, el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, también se ha rendido a su juego: "El murciano Carlos Alcaraz se corona en la final tras un intenso y reñido partido frente a Djokovic. Talento, disciplina y deportividad. ¡Adelante! Orgullo de Murcia. ¡Viva El Palmar! ¡Viva Murcia!

Este domingo, ni el calor abrasador, ni el periodo vacacional, ni lo intempestivo de la hora a la que empezaba la final de Wimbledon, supusieron factores que evitasen la 'Alcarazmanía' que sienten los murcianos por su paisano. Valga como botón de muestra los más de 500 vecinos de El Palmar que llenaron el Espacio Joven para seguir la victoria épica de Carlos Alcaraz ante Novak Djokovic.

El triunfo de Carlitos ha supuesto hasta un paréntesis en las aguerridas cuentas de Twitter de los políticos autonómicos, enfrascados en ayudar a que sus respectivos partidos se impongan en las elecciones generales. "¡Campeón de Wimbledon! Gran exhibición. ¡Qué orgullo!", tal y como tuiteaba José Vélez, secretario general del PSOE murciano.

Desde el Gobierno regional avanzan que todavía "no se sabe" qué homenaje se dará al tenista de El Palmar, pero es evidente que la gesta deportiva que ha protagonizado Alcaraz volverá a ser reconocida en la comunidad autónoma que le vio nacer. Entretanto, Carlitos ya disfruta del mejor reconocimiento posible: el respeto del público del All England Club -y el de todos sus paisanos-.

Tan solo hay que darse una vuelta por las redes sociales, como la cuenta oficial de Twitter de la Policía Local de Murcia: "Nuestro máquina de #ElPalmar. Carlos Alcaraz conquista #Wimbledon por primera vez. ¡Enhorabuena campeón!"