Murcia

El electorado murciano se mueve en una escala ideológica de "centro derecha". Así lo concluye la encuesta preelectoral que ha elaborado el Cemop de la Universidad de Murcia y donde se pronostica que el Partido Popular conseguirá más escaños en la circunscripción de la comunidad murciana que en las elecciones generales de 2019, mientras que PSOE y Vox bajarán en escaños -respecto a la cita con las urnas de hace cuatro años-.

El Cemop avanza una victoria para el PP el próximo 23 de julio porque "el candidato a presidir el gobierno de España que más simpatía o adhesión provoca en la ciudadanía de la Región de Murcia es Alberto Núñez Feijóo". En concreto, el sondeo subraya que "para el 33,5% de las personas entrevistadas Alberto Núñez Feijóo es el candidato que le gustaría que fuese el próximo presidente del Gobierno de España".

Tales resultados han llevado al presidente de los populares murcianos, Fernando López Miras, a apelar al "voto útil" para "evitar un bloqueo de un gobierno del PP" en la Moncloa. Al término de la junta directiva abierta celebrada en Cehegín, López Miras ha alertado de que "es posible que Vox vote con Podemos, los separatistas catalanes y Bildu para evitar que gobierne el Partido Popular".

El sondeo del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) se ha elaborado entre el 3 y el 13 de julio, tras realizar 1.200 entrevistas, de las que se desprende que el PP de Alberto Núñez Feijóo obtendrá de 4 a 5 escaños en la circunscripción de Murcia, frente a los 3 que logró en las últimas generales. Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez oscila de 2 a 3 escaños, a pesar de que en la última cita electoral obtuvo 3, y Vox "reduciría su representación en relación con 2019, al lograr 2 escaños".

Uno de los resultados de la encuesta preelectoral elaborada por el Cemop de la Universidad de Murcia.

La candidatura política de Yolanda Díaz con Sumar salvará los muebles en territorio murciano con un escaño. Los resultados del Cemop también desmienten la teoría de la desmovilización del electorado que se está haciendo circular desde algunos partidos, al haberse convocado la cita con las urnas en pleno julio, ya que la encuesta revela que cuatro de cada cinco murcianos acudirán a las urnas "con toda seguridad".

No obstante, el sondeo recoge que un 17,2% de la población de la Región de Murcia todavía no tiene decidido su voto: "Y de estos, un 21,4% duda entre el Partido Popular y el PSOE, un 18,2% entre PP y Vox y un 16,6% lo hace entre PSOE y Sumar".

Todo ello ha llevado a López Miras a insistir en pedir el "voto útil" el próximo domingo: "La única garantía para que el Partido Popular tenga la mayoría suficiente y no depender de nadie y asegurarse un gobierno fuerte en solitario, es votando a Alberto Núñez Feijóo".  

El dirigente popular argumenta que la llegada de Feijóo a la Moncloa supondrá "el mantenimiento" del Trasvase Tajo-Segura o "una financiación justa" porque se revisará el modelo actual que proveé de fondos a las comunidades autónomas. "Los españoles tienen ganas de cambio político y quieren un gobierno serio, riguroso y solvente con un presiente como Feijóo. En la Región de Murcia nos estamos jugando mucho".