El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento y el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea, para albergar dos reuniones ministeriales. "Murcia se convertirá en capital de la diplomacia europea", tal y como ha subrayado el regidor popular.
Y no ha exagerado el alcalde en sus palabras porque Murcia será la única ciudad española que albergará dos encuentros, por los que desfilarán más de 200 autoridades europeas, de las cuales 35 serán ministros. La agenda de esta cumbre, según ha resaltado Ballesta, "la más importante en la historia" de la capital del Segura, se prevé que arranque el miércoles 27 de septiembre con una recepción a todas las delegaciones, una visita cultural por Murcia y una cena de bienvenida en el Palacio del Almudí.
El jueves 28 de septiembre se celebrará una reunión del Consejo de Asuntos Generales, a la que asistirán ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Entre los temas a tratar destacan los nuevos desafíos ante la guerra de Rusia con Ucrania y se abrirán negociaciones para la incorporación de Ucrania y Moldavia como estados miembros de la UE. También se abordarán las relaciones de la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit y los acuerdos de asociación de Mónaco, San Marino, Andorra y Suiza.
El viernes 29 de septiembre se celebrará una reunión de trabajo entre una delegación de ministros de Economía y Hacienda de la UE. "Se abordarán los fondos de cohesión europea: una herramienta vital para el desarrollo de todos los países", tal y como ha explicado el regidor popular. "Tendremos con nosotros a la comisaria de Cohesión y Reformas, a la portuguesa Elisa Ferreiro".
Ese viernes "será clave" para el equipo de Gobierno que lidera José Ballesta en el Ayuntamiento, ya que el regidor ha avanzado a preguntas de EL ESPAÑOL que han preparado una agenda específica para Elisa Ferreiro porque de ella dependen los fondos de cohesión europea, de los que Murcia ha recibido 50 millones de euros para la rehabilitación de la cárcel vieja y el Cuartel de Artillería, así como para ejecutar proyectos de movilidad, entre otras actuaciones de calado.
"Queremos que pise y que pasee por todos esos proyectos", tal y como ha detallado José Ballesta. "Queremos demostrar que los fondos de cohesión han sido correctamente invertidos y que han generado cohesión social porque tenemos que exponerle nuevos retos y creo que eso nos van a dar credibilidad ante la Unión Europea. De hecho, estamos en contacto con su oficina para programar esa visita".
Todas las reuniones plenarias y los encuentros de trabajo entre las delegaciones europeas se celebrarán en el pabellón número 2 del Cuartel de Artillería. De forma que estas instalaciones, así como el resto de la capital del Segura, estarán blindadas con un fuerte dispositivo policial para coordinar la logística de todos los desplazamientos de las comitivas. "Se celebrará una Junta de Seguridad con la Delegación del Gobierno", tal y como ha remarcado el alcalde.
"Murcia será el centro de decisiones al más alto nivel", según ha insistido José Ballesta, ante la trascendencia con la que afronta su equipo esta cumbre europea, justo diez semanas después de haber recuperado el timón del Ayuntamiento de Murcia en unas elecciones municipales en las que el PP arrasó al PSOE en las urnas. Prueba de ello es que logró el segundo mejor resultado que obtuvo el Partido Popular en las diez grandes capitales españolas, anotándose 98.904 de los 220.388 votos contabilizados.
Proyecto de ciudad
"Nos comprometimos a trabajar desde el alba hasta la madrugada, los 365 días del año, de lunes a domingo, porque fue muy grande la confianza depositada en este equipo de Gobierno y por lo tanto es muy grande el compromiso que hemos adquirido", según ha recordado el alcalde murciano en rueda de prensa. "Queremos devolver a los murcianos la pasión y la ilusión por un proyecto colectivo para Murcia que refleje nuestra idiosincrasia, que sea autóctono y que nos una a todos".
Tales palabras son las que ha utilizado Ballesta para recordar que no se ha olvidado de los 15 concejales que le dieron las urnas y que esta cumbre de la UE servirá de trampolín para proyectar la imagen en Europa de la que es la séptima urbe de España. Todo ello, para impulsar el proyecto que el PP tiene para convertir a Murcia en un "modelo de ciudad" que sea "cosmopolita", "abierta", "plenamente europea" y que "compita en este mundo globalizado".