Cartagena

Fernando López Miras ha llegado a la Asamblea Regional, este miércoles, con la tranquilidad de haber introducido gran parte de las cuestiones ideológicas del PP en el pacto que ha sellado con Vox para ser investido presidente de la Región de Murcia. Pero eso no ha evitado que López Miras haya reprochado al inicio de su intervención que "hoy, sigo pensando que un Gobierno en solitario era la más adecuado, pero no fue posible la gobernabilidad de la Región y dio comienzo un tiempo de descuento con el horizonte de una nueva convocatoria de elecciones".

López Miras ha entrado entre aplausos al pleno del Parlamento, pasados veinte minutos de las once de esta mañana, y a una de las primeras personas a las que ha saludado es al futuro vicepresidente regional: José Ángel Antelo, presidente autonómico de Vox. En su discurso que inaugura el proceso de investidura, el líder de los populares murcianos ha lanzado dos mensajes a su socio en el Palacio de San Esteban. El primero: "Gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad".

Y el segundo mensaje, centrado en la aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor, una norma que el partido de Santiago Abascal sigue teniendo en la diana tras haber sellado un pacto con los populares, ya que este martes, tras firmar el acuerdo de gobernabilidad, el portavoz de Vox, Rubén García Alpañez, volvió a insistir en que quieren derogarla. Tal afirmación del socio de Gobierno ha obtenido una respuesta contundente en el futuro presidente murciano: "Seré inflexible en la recuperación del Mar Menor".

López Miras también ha justificado el pacto sellado con Vox ante los agentes sociales y empresarios que han asistido al pleno, cuando ha recordado que el PP solo tenía dos caminos tras haber ganado las elecciones autonómicas con 21 diputados: "La repetición electoral o la búsqueda de un acuerdo para la formación de un gobierno que salvara el bloqueo".

"El bloqueo ya sabemos lo que significa: incertidumbre, inestabilidad, falta de confianza, parálisis, es decir, todo aquello que impide crecer y avanzar", según ha proseguido reflexionando. "La repetición electoral hubiera sido la opción más cómoda. La ciudadanía pagaría nuestra falta de entendimiento. Así pues, la opción más compleja era la del acuerdo, porque buscar los consensos no es fácil, pero es la más responsable".

Fernando López Miras recibiendo aplausos de los diputados populares, este miércoles, a su llegada a la Asamblea Regional.

El pacto sellado entre PP y Vox establece que el Consejo de Gobierno contará con un máximo de once representantes. Este miércoles, López Miras ha aprovechado para avanzar que la acción del futuro Ejecutivo autonómico girará en torno a cinco ejes, donde las familias jugarán un papel clave. Así lo establece el acuerdo de gobernabilidad de las derechas en el que se prevé la creación de una Ley de Protección Integral de las Familias.

"Reforzamos nuestro compromiso en la defensa de la familia como eje que articula la sociedad", según ha resaltado el líder de los populares murcianos. "También la atención social a nuestros mayores, con acciones específicas para combatir esa epidemia de soledad no deseada y con los jóvenes haciendo frente a problemas como la salud mental y los obstáculos en el acceso a la vivienda".

"Vamos a seguir fortaleciendo nuestro Estado del bienestar a través de mejoras en la sanidad a través de la reducción de las listas de espera, una Atención Primaria más accesible e incentivos para superar el déficit de médicos", según ha proseguido enumerando. "Seguiremos ampliando la gratuidad de la educación entre 0 a 3 años y blindamos la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos".

En su discurso de investidura no se ha olvidado de una cuestión capital para Murcia: el agua. "Por supuesto, reivindicaré con firmeza un Plan Hidrológico Nacional que garantice el desarrollo de nuestro sector agrario que es, sin duda, un componente fundamental de nuestra sociedad y de nuestra economía. Un pacto que incluya la construcción de las infraestructuras hídricas necesarias y que consolide las ya existentes, como la más eficaz y próspera de todas ellas, el Trasvase Tajo-Segura".

Críticas a la amnistía

López Miras ha remarcado que el tener como socio a Vox no supondrá dar un paso atrás para combatir una de las mayores lacras de la sociedad: la violencia machista. "En la lucha contra la violencia de género tenemos que ir todos de la mano, no podemos retroceder porque se lo debemos a ellas".

López Miras, este miércoles, saludando a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. Badía

El futuro presidente murciano también ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para asegurar que "es inaceptable" la amnistía y el referéndum que el prófugo Carles Puigdemont ha exigido al PSOE, como líneas rojas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. 

"No estamos dispuestos a tolerar que haya españoles de primera y de segunda, a que se menosprecie a los que nacieron o viven aquí, respecto a los que lo hacen en otros territorios", tal y como ha reflexionado.

"No vamos a aceptar que haya autonomías a las que se otorgue un estatus 'nacional' en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, a una limitación de su capacidad de crecimiento, que haya quien se otorga la capacidad de decidir por todos desde la minoría, que se contemple siquiera la opción de discriminar a unos españoles frente a otros, o de negociar una amnistía que no cabe en la Constitución, es inaceptable".