Fernando López Miras ha sido investido presidente de la Región de Murcia in extremis: el jueves 7 de septiembre, justo el día en el que acababa el plazo para volver a convocar unas elecciones autonómicas. El pacto sellado por el PP con Vox ha sido el prólogo de la investidura de un López Miras que espera que la nueva legislatura esté marcada por la "consolidación de la recuperación del Mar Menor".
"Hoy empieza un gobierno que será el gobierno de todos: amen a quien amen, recen a quien recen y piensen como piensen", tal y como ha remarcado López Miras, en su última intervención antes de ser investido presidente murciano. "Perseguiremos las injusticias, a los maltratatadores y no dejaremos a nadie atrás". En su speech, el dirigente popular también se ha comprometido a que Murcia siga "siendo la región con menos impuestos de España" y a hacer "bandera del medio ambiente: protegeremos el Mar Menor, no daremos un paso atrás".
El nombramiento de Fernando López Miras como presidente murciano ha sido presenciado por Cuca Gamarra: la secretaria general del PP se ha desplazado a la Asamblea Regional, para escenificar el apoyo de Génova a las 30 medidas que incluye el pacto de gobernabilidad firmado con Vox. López Miras ha sacado pecho en su turno de respuesta a las intervenciones del resto de partidos, cargando contra PSOE y Podemos: "En la Región de Murcia la izquierda no es una alternativa, no lo ha sido en décadas".
A las 13 horas y 5 minutos, López Miras ha sido nombrado presidente solo con el apoyo de Vox. Tanto PSOE como Podemos han votado en contra del que será un nuevo Gobierno murciano de coalición, tras el fiasco que el PP se llevó con Ciudadanos en la pasada legislatura con otro pacto que acabó en una moción de censura que ha pasado a la historia del Parlamento murciano.
"Miren ustedes, señores Vélez y Marín", tal y como ha proseguido López Miras, en alusión a los portavoces de PSOE (José Vélez) y Podemos (María Marín). "Sus discursos apocalípticos ya no asustan a nadie. Son poco creíbles porque los hechos les enmiendan siempre la plana. El apocalipsis donde sí puede acabar produciéndose es en este país, cuando Sánchez acabe cediendo ante las pretensiones de Puigdemont y España deje de ser el país que hoy conocemos. Ese sí será un momento apocalíptico porque acabará con una nación de más de 530 años de historia".
López Miras ha defendido el acuerdo con Vox para conformar un gobierno de coalición al frente del Palacio de San Esteban: "El pacto que hemos alcanzado es fruto del consenso, la generosidad y el compromiso de dos partidos que han sabido poner los intereses de la Región de Murcia por encima de los bienes partidistas". El presidente murciano ha recordado que ambas formaciones comparten objetivos comunes, como la defensa del Trasvase Tajo-Segura y la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional para garantizar la actividad agrícola, así como la reducción de cargas fiscales.
"Queremos agua y defendemos un reparto justo a nivel nacional", según ha enfatizado López Miras. "No queremos ser españoles de segunda y por eso, exigiremos una financiación autonómica que ponga fin a los agravios sufridos", tal y como ha remachado -lanzando un dardo a la ministra en funciones de Hacienda, la socialista María Jesús Montero-.
En sus primeros cien días al frente del Ejecutivo autonómico de coalición, el popular López Miras se ha comprometido a poner en marcha un Pacto Intergeneracional por la Juventud para promover la emancipación de los jóvenes murcianos, su inserción en el mundo laboral, el acceso a una vivienda tanto en propiedad como de alquiler, así como a respaldar a nivel financiero sus proyectos emprendedores.
"Estén tranquilos porque bajo este gobierno los derechos y las libertades de los ciudadanos de la Región de Murcia estarán protegidos y salvaguardados", según ha insistido Fernando López Miras, para remarcar que la entrada de Vox al Palacio de San Esteban no supondrá la entrada de políticas extremistas al Consejo de Gobierno. "Trabajaremos sin descanso, escucharemos a todos sin distinción, daremos respuestas y soluciones a los problemas reales de la gente".
Una de las iniciativas legislativas que impulsará el nuevo Ejecutivo murciano de coalición será la Ley de Protección Integral de las Familias: "Ponemos a las familias en el centro de nuestras políticas".
Durante la última sesión del debate de investidura, todos los grupos parlamentarios se han referido a la negociación del PSOE con el prófugo Carles Puigdemont para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa y López Miras no ha sido una excepción. "En España asistimos a una negociación absolutamente vergonzante, que escandaliza a millones de españoles y que sorprende, para mal, a millones de personas en todo el mundo".
López Miras ha proseguido criticando la negociación socialista, dando muestras de que en la nueva legislatura que empieza volverá a ser uno de los presidentes autonómicos más crítico con Pedro Sánchez -si el secretario general del PSOE logra su investidura al frente de la Moncloa-.
"En esta negociación el único sincero, al parecer, es el fugitivo Puigdemont cuando afirma que sólo caben dos opciones: o se legitima el 1 de octubre y se deja decidir unilateralmente a los separatistas o habrá elecciones", tal y como ha criticado el nuevo presidente murciano. "La amnistía es como decir que hicieron lo correcto". "No sólo salta por los aires la Constitución, sino la integridad territorial de España".
Fernando López Miras, minutos antes de que se procediese a la votación y de ser sepultado a base de abrazos como nuevo presidente murciano, también ha lanzado una advertencia a sus socios en Vox. "El Gobierno de la Región de Murcia no va a tener 100 días para echar a rodar: ya los hemos consumido desde que se celebraron las elecciones. Abordemos el futuro de nuestra tierra, con lealtad, compromiso, confianza y atendiendo a las prioridades de la Región de Murcia".