El PP murciano ha hecho números con el año hidrológico que terminará el próximo 30 de septiembre y los populares denuncian que el Trasvase Tajo-Segura ha recibido 50 hectómetros cúbicos menos que el año anterior. El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano califica ese dato como un "hachazo" y alerta de que se traduce "en unas pérdidas de 140 millones de euros y 4.350 empleos menos durante este periodo".
Cada año hidrológico se extiende del 30 de octubre al 30 de septiembre y para Cano no es una novedad "esta puñalada al trasvase". El parlamentario popular sostiene que esta infraestructura acumula muchos recortes desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa: "Son más de 185 hectómetros cúbicos los que el Gobierno sanchista ha dejado de transferir, ignorando las propuestas técnicas de la Comisión Central de Explotación".
De hecho, Cano ha alertado de que en el sector agrario se está generando "una incertidumbre injustificada" y ha culpado de eso a la gestión desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica: "Las decisiones del Ministerio de la señora Ribera en este año hidrológico han sido injustas, unilaterales, arbitrarias y contrarias al criterio técnico de la Comisión Central de Explotación".
"Frente al silencio cómplice de los socialistas murcianos, el nuevo Gobierno regional que va a conformar Fernando López Miras continuará reivindicando un Plan Hidrológico Nacional que garantice el mantenimiento del Trasvase, sea quien sea el presidente del Gobierno de España", tal y como ha advertido el parlamentario autonómico.
"Seguiremos trabajando junto a nuestros agricultores, defendiendo sus intereses justos y reivindicando el agua que necesitan para producir alimentos". Cano ha realizado estas declaraciones este sábado, con motivo de que el 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Agricultura.
El diputado popular ha aprovechado esta fecha tan señalada, para el sector agrario, para recordar que el presidente nacional del Partido Popular es el único aspirante a dirigir la Moncloa que apuesta por cambiar las políticas hídricas de este país: "Alberto Núñez Feijóo es el único líder político nacional que ha plasmado, negro sobre blanco, un Pacto Nacional del Agua que como no podía ser de otra manera, y por desgracia, Pedro Sánchez ha rechazado".