El PP murciano ha denunciado que el plan del Gobierno central para ampliar la capacidad de las desaladoras lleva "paralizado nueve meses". La idea de la Moncloa era compensar con agua desalada a los agricultores de Murcia, Almería y Alicante, tras aprobar la subida de los nuevos caudales ecológicos del Plan de Cuenca del Tajo que recorta las aportaciones al Segura, sin embargo, los populares afirman que el Ejecutivo no ha ampliado la producción desaladora y "abandona" a los regantes del Levante.
La portavoz del Partido Popular en Murcia, Miriam Guardiola, lamenta que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez deja "sin alternativas" a los agricultores murcianos, almerienses y alicantinos, después de "recortarles" el Trasvase Tajo-Segura con la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo. La hoja de ruta de la Moncloa era ampliar las desaladoras, para compensar la subida del caudal ecológico en 7 hectómetros cúbicos en 2023, 8 en 2026, y 8,65 en 2027, debido a que las aportaciones al Segura a través del acueducto se reducirán en 105 hectómetros cúbicos anuales. Pero el PP denuncia que no se han ampliado las plantas de agua desalada.
"La alternativa al recorte de Pedro Sánchez al Trasvase Tajo-Segura es un fiasco, después de conocer que el plan de la ministra de Transición 'Ideológica', Teresa Ribera, para ampliar las desaladoras, está paralizado nueve meses desde el fatídico recorte al acueducto", según ha criticado en un comunicado la portavoz del PP murciano.
La popular Miriam Guardiola considera que la hoja de ruta que mantiene la Moncloa con el acueducto se debe a que afecta a Murcia, una comunidad que no tiene el peso político de Cataluña, para que el PSOE logre la investidura de su secretario general como presidente del Gobierno. "El único trasvase que le molesta a Pedro Sánchez es el del Tajo-Segura, porque si estuviese en Cataluña o en el País Vasco la situación no sería la misma".
Guardiola espera que Alberto Núñez Feijóo logre sacar adelante su debate de investidura porque su agenda de Gobierno incluye un acuerdo nacional en materia hídrica, para acabar con los enfrentamientos entre territorios y garantizar la viabilidad de infraestructuras como el Trasvase Tajo-Segura.
"Feijóo ha planteado entre sus pactos de Estado, un Pacto Nacional del Agua para garantizar la igualdad entre todos los españoles, mientras el PSOE sigue cediendo ante los chantajes independentistas", tal y como subraya la portavoz del PP murciano.
"Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo que la Región de Murcia tenga los mismos derechos que el resto de las comunidades autónomas, con un Pacto Nacional del Agua sensato y alejado de los enfrentamientos", según ha insistido Miriam Guardiola. "Seguiremos trabajando para revertir esta situación que ha provocado Pedro Sánchez y que lastra a la Región de Murcia".