Murcia

Víctor Manuel Martínez es una rara avis en el panorama municipal de la Región de Murcia porque ha sacado al PP de la oposición y ha recuperado el Ayuntamiento de Santomera, logrando una mayoría absoluta en las urnas: algo poco habitual en la política actual donde mandan los pactos y los bloques políticos. Tan solo hay que ver lo sucedido en la comunidad murciana: los populares han tenido que sellar un acuerdo con Vox, debido a que su victoria en las urnas les dejó a dos diputados de sacar adelante -en solitario- la investidura de Fernando López Miras.

- Los tiempos de las grandes mayorías políticas de PSOE y PP se han terminado. Ahora lo habitual es gobernar en coalición. ¿Cuál ha sido la clave para que el Partido Popular de Santomera haya recuperado la Alcaldía logrando una mayoría absoluta?

- Víctor Manuel Martínez: No hay recetas mágicas, ganar siempre es complicado, mucho más cuando partes desde la oposición. Hacerlo con mayoría absoluta y quedarnos a menos de 20 votos del concejal número diez es fruto de un buen trabajo colectivo y de un convencimiento de que Santomera puede ir a más. Desde el primer día, aplicamos la máxima de que la clave para ganar es ser normal y aplicar el sentido común en la toma de decisiones. Esto es tan simple, como a la vez complicado.

Uno de los retos que tenía el presidente del PP, Fernando López Miras, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, consistía en dar un vuelco en el mapa de los ayuntamientos de la Región de Murcia, donde el PSOE gestionaba 25 de las 45 alcaldías. López Miras introdujo caras nuevas en algunas candidaturas y los populares se impusieron a los socialistas porque en la legislatura actual gestionan 30 consistorios.

Una de los fichajes municipales de López Miras ha sido Víctor Manuel Martínez (Santomera, 1981): un licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, curtido en la trinchera del PP porque a sus 42 años ha hecho de todo tanto a nivel orgánico como institucional: ha sido presidente de Nuevas Generaciones, portavoz en la Asamblea Regional, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente... Y ahora ha logrado recuperar el control de la Alcaldía santomerana, impulsando a los populares en las urnas al lograr 9 concejales -frente a los 6 de 2019-.

- ¿En qué se diferencian los anteriores puestos de responsabilidad que ha desempeñado con ser alcalde?

- La responsabilidad es la misma, pero las sensaciones son tremendamente distintas. Desde la Alcaldía todo se vive de una forma más intensa, para lo bueno y para lo menos bueno. Santomera es muy grande, pero a la vez muy pequeña. Somos una población con cientos de lazos y relaciones cruzadas que hacen que la vida política sea muy viva.

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a Víctor Manuel Martínez (c), en la toma de posesión de la nueva Corporación municipal de Santomera.

- ¿Cómo repercutirá el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox en las políticas que el Ejecutivo murciano tiene que desarrollar en coordinación con los 45 ayuntamientos de esta comunidad?

- Aún es pronto para evaluarlo, confío en que haya un buen entendimiento y en que Vox comprenda la enorme complejidad y diversidad de la sociedad murciana. No existe una verdad que impere sobre la otra, la clave está en conciliarlas y buscar espacios en los que todos nos sintamos cómodos y salgamos ganando.

- El vicepresidente autonómico y líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, adelantó que entregará protocolos de intervención a las policías locales de los 45 municipios porque los agentes "están desamparados, frente a cualquier tipo de actuación". ¿Comparte esa opinión de modificar el funcionamiento de un Cuerpo cuyo trabajo es fundamental para la seguridad de cualquier pueblo?

- Antelo expresa en voz alta un sentimiento de frustración que en mi caso se ha acrecentado en los últimos meses, aunque desgraciadamente este no es un problema autonómico que pueda resolver el Gobierno de Murcia.

Dar medios a los policías, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a jueces y fiscales que persiguen el crimen, es una responsabilidad estatal, y ciertamente, cuando observas la impunidad ante delitos como el de la okupación, la tibieza legal ante delincuentes reincidentes o los aplausos a quienes liberan violadores, eso te genera una sensación de impotencia que se ve acrecentada en al ámbito local.

- La profesión médica lleva tiempo alertando de la necesidad de reforzar las plantillas de Atención Primaria en toda España. ¿Cómo se notan esas carencias a pie de consultorio en Santomera y cómo piensa afrontar este problema que afecta a la Administración local, regional y estatal?

- Este es uno de nuestros grandes retos. Fuimos valientes en precampaña, anunciando que mejoraríamos los servicios incorporando: Ginecología, Salud Bucodental y Fisioterapia. Estas medidas mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas, lo que sumado a otro de nuestros grandes objetivos como es la construcción de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la ampliación de nuestro centro de salud, eso nos situará en el lugar que nos merecemos en calidad asistencial.

- Una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus ha sido un aumento de la demanda de los espacios abiertos, como el parque regional de El Valle en Murcia: una zona que ha llegado a colapsarse por la afluencia de senderistas y ciclistas. ¿Es cierto que su equipo de Gobierno tiene un proyecto para que el Coto Cuadros y el embalse de Santomera compitan con la capital como espacio alternativo para albergar actividades?

- El proyecto del Coto Cuadros y el embalse de Santomera no es una ilusión, es una realidad, gracias a los más de tres millones de euros de inversión comprometida por el presidente regional, Fernando López Miras. Esto es fruto del convencimiento de recuperar uno de nuestros rincones más bellos. Y además, hacerlo de forma compatible con unos usos que permitan el disfrute permanente de quienes lo visiten.

Una vista aérea del embalse de Santomera.

- El turismo es uno de los motores de la economía de esta comunidad y sus playas son uno de los mayores ganchos para captar turistas. En un pueblo de interior, próximo a la huerta, como es el caso de Santomera: ¿Cómo se potencia desde el Ayuntamiento un sector clave para la hostelería y el comercio?

- Decía nuestra pregonera Rebeca Martínez Herrera que Santomera es atractiva e importante no por lo que tenemos sino por lo que somos. Es ahí donde radica nuestra marca de atracción al turista: una ciudad alegre, despierta y un municipio que sonríe y se entrega a la vida. Si a esto le sumamos nuestro patrimonio arqueológico, nuestro embalse, el proyecto Coto Cuadros y la diversidad de fiestas con las que recibimos a quienes nos visitan, nos volvemos especiales e imprescindibles para los visitantes.

- En 2024 se celebra el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz: mundialmente conocida por su Basílica de la Vera Cruz y el lignum crucis. En Santomera tienen a la beata Madre Esperanza que nació en la pedanía de El Siscar y que está en proceso de canonización. ¿El nuevo alcalde potenciará la figura de Madre Esperanza dentro de los circuitos de turismo religioso?

- Madre Esperanza es un referente para millones de personas por todo el mundo: su mensaje de paz, de humildad y de bondad habita en el corazón de miles de fieles. Un mensaje escondido durante demasiado tiempo y que estamos decididos a potenciar.

Lo hicimos desde el primer momento en el que sin haber tomado posesión de nuestro cargo, visitamos el santuario que la madre tiene en la localidad italiana de Collevalenza: un viaje que nos sirvió para reafirmar y hacernos una idea de la dimensión que tiene su figura. La respuesta por tanto es sencilla, estará Madre Esperanza y El Siscar donde está su casa y su huerto en el Camino de la Cruz. Madre Esperanza va a tener el lugar que le corresponde en nuestro municipio.

Víctor Manuel Martínez, alcalde de Santomera, en su visita al santuario que Madre Esperanza tiene en Collevalenza.

De momento, el sector turístico de la localidad se está moviendo gracias a la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Uno de los eventos estrella es SanVino 2023: una feria con quince años de trayectoria y que contará con 14 bodegas, de las que ocho son de la DOP Jumilla y el resto de Murcia, Caravaca de la Cruz y Albacete. El Ayuntamiento espera que 8.000 personas visiten la localidad atraídas por los caldos y la gastronomía de una cita que se prolonga durante tres días: 28, 29 y 30 de septiembre.  

Otro de los eventos que moverá la economía de la hostelería y el comercio local es el tradicional Día del Ayuntamiento: cada 29 de septiembre, los vecinos de Santomera celebran con una marcha cicloturista la segregación de Murcia que lograron en 1978. Este año se celebra el 45 aniversario de la independencia municipal con una entrega de las Medallas de la Ciudad al mérito cultural, científico, deportivo, social, comunicativo y económico.

La consejera de Agricultura, Sara Rubira (c), junto al alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez, presentado SanVino en la sede de la Consejería en Murcia.

- ¿Cómo ha logrado SanVino sumar quince años de historia?

- SanVino es sinónimo de éxito, es sinónimo de diversión, es sinónimo de Santomera. Puede resultar sorprendente que en el limonar de Europa, que es nuestra casa, se celebre la mejor feria del vino de la Región de Murcia y una de las mejores de España, pero es así. Somos así, cuando nos empeñamos nadie nos frena.

- ¿Qué argumento emplearía el alcalde para convencer a un turista a visitar Santomera durante sus fiestas patronales?

- Me referiré de nuevo a nuestra pregonera Rebeca Martínez Herrera. El fuerte de nuestra fiesta no es su contenido, que es mucho y diverso, sino su gente. Durante varias semanas nos entregamos a la diversión y nos encanta hacer felices a quienes nos visitan. Somos una ciudad acogedora y llena de buena gente.