La comunidad murciana es la quinta autonomía con mayor índice de pobreza del país. "Hay más de 175.000 personas que viven en hogares en los que no se ingresan más de 560 euros mensuales", tal y como ha alertado Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Murcia (EAPN), durante la reunión que ha mantenido este martes con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.
"En nuestra región, una de cada tres personas está en riesgo de pobreza y de exclusión social: en cifras absolutas, hablamos de casi medio millón de murcianas y murcianos", según ha proseguido detallando Rosa Cano, sobre los datos que recoge el informe nacional de EAPN y que afectan exclusivamente a la comunidad murciana.
"La lucha contra la pobreza tiene que estar en el centro de la acción política y en el centro de la Asamblea Regional", según ha defendido la presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Murcia, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Parlamento autonómico. De hecho, le ha pedido acciones concretas a Visitación Martínez, como la creación de una Comisión Permanente de Pobreza en el Hemiciclo, para marcar la hoja de ruta del Gobierno regional.
Rosa Cano también ha reclamado a la presidenta del Parlamento autonómico, la puesta en marcha de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con medidas relativas a vivienda, educación, sanidad, empleo y política social. "La estrategia debe implicar a todas las consejerías y dejar claro quién tiene que hacer qué, los indicadores de cumplimiento de los objetivos, el calendario y la financiación de todas las medidas", según ha detallado la presidenta de la EAPN.
Los datos del informe de EAPN han sido presentados a los grupos parlamentarios, antes de leer un manifiesto a las puertas de la Asamblea Regional, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Durante el acto, celebrado este martes, Rosa Cano ha lanzado este mensaje a los diputados: "La pobreza es la consecuencia de la organización social y económica. Por eso mismo, actuar contra ella es posible. Luchar contra la pobreza es una decisión política".
Los preocupantes datos que recoge el informe de la EAPN han sido caldo de cultivo de un enfrentamiento entre socialistas y populares. El secretario general del PSOE, José Vélez, ha denunciado que "el pacto de Gobierno de PP y Vox no contempla la lucha contra la pobreza". Vélez también ha achacado el puesto número cinco que ocupa Murcia en el ranking estatal de pobreza, "a las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos del PP en los cerca de treinta años que llevan al frente del Ejecutivo regional".
El líder de los socialistas murcianos ha avanzado que su grupo presentará una iniciativa, para recoger el guante de la Red de Lucha Contra la Pobreza de Murcia. "Espero que el PP y sus socios de ultraderecha apoyen nuestra propuesta, para la creación de una comisión especial para la lucha contra la pobreza y que por una vez, no hagan lo que suelen hacer: apoyar la creación de una comisión para luego no hacer nada".
Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Ángel Miralles ha defendido que el Ejecutivo regional que preside Fernando López Miras ha destinado durante 2023, "cerca de 200 millones de euros en el impulso de medidas integrales para la lucha contra la pobreza e inclusión social". Miralles ha asegurado que "las políticas del Gobierno de López Miras reducen el índice de pobreza más que la media española".
En concreto, el parlamentario popular sostiene que la conocida como Tasa AROPE (tasa de riesgo de pobreza o exclusión social) se ha reducido en la Región de Murcia en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.