Murcia

Fernando López Miras ha aprovechado la inauguración de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR), para romper una lanza a favor del sector: "Es una buena ocasión para poner en valor el trabajo de los ganaderos de la Región de Murcia, un trabajo constante, con esfuerzo y compromiso que les permite superar cada año sus cifras de producción". El presidente murciano ha detallado que la producción del sector se tradujo en 2022 en 578 millones de euros en exportaciones. 

López Miras ha acudido este lunes al pistoletazo de salida de este evento, con más de medio siglo de historia, y donde se darán cita 500 marcas comerciales del sector agroalimentario, movilizando a más de 70.000 visitantes y a más de 9.500 inscritos en jornadas técnicas. "Esta feria sitúa a Lorca y a la Región de Murcia como protagonista no solo de la ganadería a nivel nacional e internacional, especialmente con el porcino. Hoy Lorca se convierte por derecho propio en la capital ganadera y del porcino de todo el mundo", según ha insistido el presidente murciano.

SEPOR se prolongará hasta el próximo 26 de octubre y contará con participantes procedentes de Italia, Portugal, Alemania, Holanda o Kurdistán. También se prevé la afluencia de representantes de países latinoamericanos, encabezados por Chile y Argentina, así como Africanos, tales como Guinea Ecuatorial, Congo y Camerún. El desarrollo de esta feria estará marcado por su marketplace, sus conferencias y jornadas técnicas a cargo de prestigiosos investigadores que hablaran sobre sostenibilidad, gestión de granjas, eficiencia en las explotaciones, inteligencia artificial, reducción de emisiones, vacunas o alimentación sostenible

López Miras ha aprovechado el inicio de esta feria internacional para anunciar que a partir del 28 de octubre, un total de 667 ganaderos recibirán 3,5 millones de euros de anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). "El Gobierno de la Región de Murcia va a seguir estando al lado de los ganaderos de nuestra tierra: desde luego se lo merecen y lo necesitan", según ha apostillado, en alusión a las "dificultades" que están lidiando, como la inflación o la guerra de Ucrania.

El vicepresidente, José Ángel Antelo; la consejera de Agricultura, Sara Rubira; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Para el presidente murciano, los "grandes desafíos" del sector son "seguir aumentando las exportaciones abriendo nuevos mercados", así como "la sanidad animal"y "la eliminación de cualquier tipo de residuo derivado de la producción ganadera". De hecho, López Miras ha remarcado que lograr que las granjas "sean cien por cien sostenibles, desde luego, es el gran objetivo y la aspiración de los ganaderos".

Por su parte, el alcalde lorquino, Fulgencio Gil, también ha coincidido en defender que la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) es el "buque insignia" de todas las ferias que acoge la ciudad: "Es un referente y una de las más importantes de Europa". El regidor ha agradecido el papel "imprescindible" de los ganaderos para que su sector sea "parte fundamental de la economía de nuestro municipio, de la Región de Murcia, de nuestro país y del mundo entero".

Gil ha destacado que todos los ganaderos españoles "han sabido adaptarse a los tiempos" y en la actualidad, desde su sector, "generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos", a través de una "labor inagotable que muchas veces no se ve recompensada como debería, a pesar de que son parte fundamental de nuestras vidas".