Murcia

El portavoz del Ejecutivo de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha sido crítico con el acuerdo que han sellado PSOE y Sumar para lograr la investidura de Pedro Sánchez. "La mayor parte de las cuestiones que se incluyen son promesas que Sánchez ha tenido cinco años para cumplir", tal y como afirmado Marcos Ortuño, este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Llama la atención que ahora se acuerden de la financiación autonómica, cuando desde el Gobierno de la Región llevamos años reclamando una mejora en este sistema", según ha recordado el portavoz autonómico, en clara alusión a que Murcia es una de las autonomías peor financiadas del país junto a Andalucía y Valencia.

En su repaso al acuerdo PSOE-Sumar, el portavoz autonómico ha alertado de que puede afectar al abastecimiento de agua para la Región de Murcia porque "traerá consigo el fin del Trasvase Tajo-Segura". A juicio de Marcos Ortuño, la hoja de ruta de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: "Renuncia a abordar este problema como un asunto de Estado". También "renuncia" a establecer un Plan Hidrológico Nacional, a diferencia de lo que había prometido Alberto Núñez Feijóo si llegaba al Palacio de la Moncloa.

El portavoz regional ha concluido que "lo único seguro" del acuerdo entre PSOE y Sumar "es que habrá amnistía". De hecho, Marco Ortuño ha remarcado que "este acuerdo no vale para nada si no se cuenta con el apoyo de los independentistas".

Mala comunicación

A lo largo de su intervención, el consejero ha lamentado la "falta de comunicación" del Gobierno central con el Ejecutivo regional. "Lamentablemente, nos enteramos de muchas noticias a través de la prensa", según ha criticado Ortuño, tras la reubicación de inmigrantes en situación irregular -sin previo aviso- de Canarias a Cartagena.

También ha asegurado que esta falta de comunicación se presenta como un problema, de cara a los presupuestos de 2024: "Puede que la estimación de ingresos que hagamos desde la Administración regional sea superior a lo que nos vayan a asignar o que sea inferior". Ortuño ha advertido de que la comunidad se puede encontrar con menos dinero del que contaba para realizar sus proyectos y no podrían aportar esa diferencia.