El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el último Pleno.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el último Pleno.

Murcia

El alcalde Ballesta pedirá a ADIF que prolongue el Euromed de Alicante-Barcelona hasta Murcia

El regidor popular, José Ballesta, se desplazará este lunes a Madrid para reunirse con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez.

27 octubre, 2023 17:29
Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de este mandato: lograr que la capital del Segura deje de ser una isla ferroviaria. Tanto es así que tiene previsto solicitar a Adif la prolongación hasta Murcia de la línea del Euromed Alicante-Barcelona, la recuperación del servicio de cercanías con Lorca y Águilas, así como electrificar la línea de ferrocarril Murcia-Chinchilla.

Estas peticiones forman parte de la agenda de trabajo que el regidor murciano trasladará a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes en Madrid.

Una fuente del Ayuntamiento explica que el popular José Ballesta quiere que la capital del Segura "mejore sus comunicaciones dentro de la red Mediterránea, por motivos de movilidad, económicos y turísticos". En la actualidad, la conexión de Murcia con la ciudad condal supone afrontar trayectos de 7 a 13 horas y solo hay dos trenes directos. Todas las demás líneas obligan a hacer varios transbordos.

De modo, que Ballesta le pedirá a la presidenta de ADIF que la actual línea del Euromed Alicante-Barcelona se prolongue hasta Murcia. Esta petición se produce después de que el regidor haya sido uno de los artífices de la llegada de la alta velocidad ferroviaria de bajo coste a la Estación del Carmen: Ouigo operará a partir de mayo de 2024, con una oferta de 14.000 plazas semanales, para la línea Murcia-Madrid, con 4 frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) y con precios desde los 9 euros.

Precisamente, la liberalización de la línea de alta velocidad que conecta con Madrid, para que pueda ser utilizada por otros operadores privados, al margen de la compañía francesa Ouigo, también formará parte de la agenda de trabajo del alcalde de Murcia con la presidenta de ADIF. Todo ello, para lograr que la capital del Segura deje de ser una isla ferroviaria.

"El alcalde quiere tratar este tema porque considera que sería interesante que a lo largo del próximo año, esa oferta se fuera reforzando no solo con este operador [Ouigo]", según ha avanzado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, este viernes, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno de Murcia. Pérez ha aprovechado esta comparecencia para subrayar que en la reunión con ADIF también se reclamará recuperar la línea de cercanías eliminada por las obras del AVE a Almería.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Además, se va a tratar el restablecimiento del servicio de cercanías ferroviarias porque llevamos dos años sin la línea Murcia-Lorca-Águilas y era la conexión de Murcia con otros 11 municipios", tal y como ha recordado la vicealcaldesa. "Hay que recuperar esa línea de cercanías para facilitar una movilidad más sostenible". 

Murcia, conexión sur

El regidor popular José Ballesta también aprovechará esta reunión con la máxima dirigente de ADIF, María Luisa Domínguez, para abordar las actuaciones urbanísticas que se realizarán en los más de 200.000 metros cuadrados de terrenos que quedaron liberados en los barrios del sur de Murcia, después de soterrar las vías del ferrocarril para que este año entrase en funcionamiento el AVE a Madrid.

"Es fundamental establecer procedimientos de gestión coordinada, relacionados con los futuros convenios a suscribir por ambas administraciones y la consignación presupuestaria para poner en marcha todos los proyectos de urbanización", tal y como ha subrayado Rebeca Pérez. En esos más de 200.000 metros cuadrados hay que desarrollar zonas verdes y un bulevar peatonal, entre otras actuaciones, para revitalizar los barrios del Infante, Santiago el Mayor, San Pío X...

"Hay un proceso participativo importante en el que más de 50.000 vecinos han aportado ideas al proyecto 'Murcia, conexión sur', y lo que queremos es acelerar esos proyectos de urbanización que también incluyen la reconstrucción de la nueva estación de tren de El Carmen y su barrio". En concreto, se contempla la creación de nuevos equipamientos, zonas verdes y viales.