El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al Gobierno de España que convoque una reunión de coordinación con las comunidades autónomas, para establecer una estrategia común que permita gestionar la crisis migratoria, provocada por la llegada de más de 9.000 inmigrantes a las islas Canarias durante el último mes.
"Estamos hablando de un drama humanitario, estamos hablando de personas que vienen en una situación muy complicada y hay que ayudarles: el Gobierno de España tendrá que decirnos algo y tendrá que convocarnos para explicarnos cuáles son sus planes ante esta situación", según ha reflexionado López Miras.
El presidente murciano ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación en la liberación de dos ejemplares de tortuga boba, este viernes, en una playa de San Pedro del Pinatar, para convertirse en punta de lanza de las críticas que los territorios gobernados por el PP están realizando al Ejecutivo central por el reparto de inmigrantes. López Miras ha exigido a Pedro Sánchez que convoque una reunión con las 17 autonomías, para aclarar los cupos de irregulares que recibirá cada comunidad y las instrucciones que deben seguir del Ministerio de Migraciones.
"Yo exigiría la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para que nos expliquen esto, pero también sé que no es viable en una situación en la que hay un Gobierno en interinidad y puede haber una investidura en cuestión de días, pero si no es una Conferencia de Presidentes, alguien tendrá que llamarnos y decirnos cuál es el reparto solidario de estas personas que han llegado en una situación dramática a España", tal y como ha insistido el presidente murciano, sobre la necesidad de que la Moncloa convoque -al menos- una reunión para coordinar a todas las autonomías.
"Entiendo que la solidaridad será para todos los territorios: no vamos a ser solo unos territorios solidarios y otros no. ¿Quién decide esta solidaridad: es el señor Pedro Sánchez o el Ministerio?", se ha preguntado López Miras. Las declaraciones del jefe del Ejecutivo murciano se producen tras haberse enterado por los medios de comunicación de que el Ministerio de Migraciones, reubicará a 300 inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena, procedentes de las islas Canarias.
López Miras también ha reprochado que en este reparto que el Ministerio está realizando, fletando aviones desde el archipiélago con destino a distintos territorios de la península con cupos aleatorios de inmigrantes, no se está teniendo en cuenta el coste económico que tiene para las comunidades autónomas la llegada de estos ciudadanos en situación irregular. "Tendrán que explicarnos cuál es el reparto proporcional de esta solidaridad, si van a repartir los fondos necesarios para poder atender adecuadamente a estas personas que llegan en una situación muy complicada: es lo mínimo que se puede exigir en una situación tan excepcional".
El discurso que ha empleado el barón autonómico del PP está muy alejado del tono xenófobo que están enarbolando algunos dirigentes de Vox, para referirse a esta crisis humanitaria que tiene al Gobierno canario entre la espada y la pared. Prueba de ello es que López Miras ha empleado términos como "situación dramática" y "crisis", frente a las palabras que utilizó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), al alertar de una "invasión migratoria".