El Partido Popular de Murcia teme que el PSOE de Pedro Sánchez opte por recortar las aportaciones hídricas al Trasvase Tajo-Segura, como contraprestación al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los populares murcianos alertan de que Sánchez recurrirá al acueducto, para lograr que García-Page rebaje el tono crítico que está manteniendo como único barón socialista contrario a la amnistía que se ha defendido durante el Comité Federal de este sábado.
El PP de Fernando López Miras basa su temor en el último informe de la Cátedra del Tajo que propone cambiar con urgencia las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura -vigentes desde 2021- y reducir los envíos de agua al Levante. En concreto, se plantea mantener un máximo trasvasable de 60 hectómetros cúbicos al mes, cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en nivel 1, y que las aportaciones se aminoren en el nivel 2: de los 27 hectómetros actuales a 16, hasta 2026; a 13 hectómetros, durante 2026, y a 11 a lo largo de 2027.
Además, se plantea limitar los envíos hídricos a ocho hectómetros mensuales cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en el nivel 3, a pesar de que el tope actual es de 20 hectómetros cúbicos al mes en ese mismo escenario. La Cátedra del Tajo es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss, de ahí que hayan saltado las alarmas en el PP murciano porque su opinión tiene peso en el relato social por la gestión del trasvase.
"La propuesta de la Cátedra del Tajo de disminuir los hectómetros cúbicos del trasvase es una seria amenaza para el futuro de la Región de Murcia y del Levante español, pero al parecer es la única forma que Pedro Sánchez tiene para callar a García Page: haciéndole concesiones en materia hídrica", tal y como ha alertado en un comunicado el diputado autonómico del PP, Jesús Cano. "Esas concesiones carecen de toda razón: están basadas en criterios exclusivamente ideológicos y partidistas".
Cano es el diputado experto en temas de agua en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia y asegura que la propuesta de cambiar las reglas de explotación del Tajo-Segura, se traduciría en un nuevo recorte para esta infraestructura hídrica que abastece a los agricultores murcianos, almerienses y alicantinos: "Este estudio nace, claramente, con el objetivo de que el Gobierno de Castilla- La Mancha fuerce al Ministerio a seguir recortando". El parlamentario popular afirma que "disminuiría de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3".
El diputado del PP murciano critica al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, porque desde 2018 protagonizan "ataques" contra el acueducto: "Es insostenible continuar recortando una infraestructura tan atacada como es el Trasvase Tajo-Segura". Cano reclama al PSOE que "explique" públicamente "cómo van a beber los ciudadanos de la Región de Murcia y cómo van a regar nuestros agricultores", en caso de que el futuro Gobierno central atienda la propuesta de la Cátedra del Tajo.
Apuesta por la desalación
Por su parte, el PSOE de la Región de Murcia ha emitido una nota de prensa para valorar el Comité Federal de este sábado, donde el secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, defiende que el acuerdo de gobierno alcanzado entre el Partido Socialista y Sumar ha "dejado claro que el agua es una política de Estado". No obstante, a lo largo del citado comunicado no se menciona el trasvase, solo se habla de potenciar la desalación como fuente de abastecimiento del sector agrícola.
"Han apostado por la única solución posible para resolver el problema del agua en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, que no es otra que seguir reforzando alternativas como la desalación y avanzando hacia un modelo sostenible", según sostiene el secretario general del PSOE murciano. Las palabras de Pepe Vélez evidencian que en la hoja de ruta del Ministerio prevalece la desalación y la búsqueda del equilibrio de los caudales ecológicos del río Tajo, frente a las aportaciones hídricas a la Cuenca del Segura a través del trasvase.
"Nuestro objetivo ha sido, es y será garantizar agua para siempre en Murcia a un precio asequible. Para ello, el Gobierno de España ha destinado más de 3.000 millones de euros que se invertirán, entre otras cosas, en aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras para mejorar su eficiencia y potenciar energías renovables como la solar para reducir el coste de la desalación", tal y como ha resaltado Vélez.
El líder de los socialistas murcianos también subraya que el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, se compromete "a reformar el Sistema de Financiación Autonómica" y "menciona específicamente" la recuperación ambiental del Mar Menor. Vélez defiende que en la práctica eso supone que "este gobierno progresista asegura que se continúe avanzando en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna".
De hecho, el líder de los socialistas murcianos recuerda que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado cerca de 500 millones de euros al Mar Menor, de los que ya se han ejecutado 52,7 millones y se ha comprometido o contratado el gasto de otros 109,5 millones de euros".