Primero anunció que recurriría la ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional. Luego avanzó que denunciaría el contenido del acuerdo del PSOE con Junts per Catalunya, ante el Comité de las Regiones de la UE. Y este martes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha realizado una declaración institucional contra el pacto del Partido Socialista con el prófugo Carles Puigdemont, para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. El popular López Miras ha comparecido rodeado por los miembros de PP y Vox del Consejo de Gobierno.
"Este es un paso más en la batalla jurídica, política y social que vamos a dar desde el Gobierno de la Región de Murcia para frenar la amnistía", tal y como ha subrayado López Miras, al inicio de una solemne declaración institucional que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban. Todo ello, tras anunciar que serán los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma los que se encargarán de redactar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía que impulsa el PSOE.
"Hemos tenido ocasión de analizar en profundidad los aspectos que contempla esta proposición de ley que socava los mismos cimientos del Estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles; una ley que responde a los intereses de quienes trataron de destruir la unidad de España y la convivencia pacífica de los españoles", según ha proseguido argumentando.
Tales palabras han llevado al presidente murciano a alertar de que la investidura de Pedro Sánchez, cimentada en un pacto con un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont, supone poner en riesgo los principios constitucionales que sustentan la democracia española y que además atenta contra la hoja de ruta de la Unión Europea, para atajar los delitos de corrupción y los conatos de secesión en los estados miembros.
"La Constitución dio paso en 1978 a un cambio de régimen de manera ejemplar, que como tal fue aplaudido y estudiado en todo el mundo, basado en la concordia, en el acuerdo de formaciones políticas hasta ese momento enfrentadas, para desde el más amplio consenso, iniciar el que ha supuesto el mayor periodo de paz y prosperidad en libertad de la historia de España. Los españoles apostaron por caminar juntos hacia un futuro mejor, en el seno de las instituciones europeas, que ahora miran con preocupación lo que sucede en nuestro país".
"Ese es el régimen que ahora quieren dejar atrás, una decisión que va mucho más allá de la política, que va incluso más allá de la enorme quiebra democrática que supone la destrucción de la separación de poderes y el sometimiento de la Justicia a las decisiones del poder político".
López Miras ha insistido en que la sesión de investidura que arranca este miércoles, en el Congreso de los Diputados, supone "un retroceso democrático" y una "pérdida de calidad de nuestra democracia". "Se entierra con esta ley el espíritu del 78 que nos ha fortalecido durante más de 45 años como país. Todo este proceso se cimenta en la polarización de la sociedad, en el enfrentamiento entre bandos, en la radicalización de las posturas no ya en las instituciones, sino en la calle".
"Como españoles vemos cómo nuestro país se encamina a unas instituciones devaluadas, sometidas al interés de unos pocos; cómo los delitos que lo son en una parte de España dejan de serlo en otra; cómo se persigue a unos o se deja de hacerlo simplemente en función del apoyo que puedan prestar al Ejecutivo central".
El presidente murciano también ha aludido al rechazado que la ley de Amnistía esté despertando en el seno de la Justicia: "Que los jueces puedan ser corregidos por una comisión parlamentaria nos devuelve siglos atrás en los avances logrados por la sociedad hacia un régimen de libertades, menoscaba la Democracia en España".
"El principio de igualdad entre todos los españoles desaparecerá, sin más, cuando esta ley quede aprobada, y se privilegiará a unos frente a otros, frente a los murcianos. Obviamente no podemos consentirlo y no lo vamos a hacer", tal y como ha alertado.
López Miras, a lo largo de su comparecencia sin preguntas, también ha avanzado que esta declaración institucional es solo una más de las actuaciones que desarrollará el Gobierno autonómico que preside: "No vamos a callarnos, por supuesto. Actuaremos con firmeza, con transparencia, alzando la voz desde la serenidad. No vamos a actuar caer en la radicalidad, el insulto y el enfrentamiento. Recurriremos a todas las instancias necesarias para frenar una ley claramente inconstitucional".
Por último, el presidente murciano ha subrayado que todas sus acciones contra la amnistía se sustentarán en la Carta Magna: "La Constitución cuenta con mecanismos de defensa para evitar su incumplimiento y garantiza que si alguien quiere modificar su contenido debe ceñirse a un procedimiento reglado que, indudablemente, no pasa por incumplirla sino por contar con una amplia mayoría que, evidentemente, no se da, y con la participación y la decisión del conjunto de la ciudadanía a la que ahora se priva de ese derecho".