Fernando López Miras, este lunes, presidiendo el comité de dirección del PP de la Región de Murcia.

Fernando López Miras, este lunes, presidiendo el comité de dirección del PP de la Región de Murcia.

Murcia

El PP de Murcia exige al nuevo Gobierno mantener el trasvase y reformar la financiación autonómica

Los populares murcianos califican al nuevo Gobierno de "sectario" y "radical" porque "nos aleja más de las necesidades que tiene España como nación".

20 noviembre, 2023 16:12
Murcia

El PP de Murcia ha hecho público un listado de reivindicaciones para los ministros del nuevo Gobierno que presidirá Pedro Sánchez. La lista está encabezada por la reforma del sistema de financiación autonómica porque la comunidad murciana es una de las peor financiadas del país; la segunda petición es la defensa del Trasvase Tajo-Segura para evitar nuevos recortes; la tercera es ejecutar el Corredor Mediterráneo porque acumula cinco años de retraso; así como la mejora de los tiempos de trayecto y de los precios del AVE y la recuperación ambiental del Mar Menor.

El listado ha sido desgranado por el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Segado, tras celebrar un comité de dirección, este lunes, al que han asistido senadores y diputados nacionales del PP. "Vamos a estar muy pendientes para reclamar al nuevo Gobierno soluciones concretas, con plazos y con presupuestos para todos los problemas que afectan a nuestra región", tal y como ha subrayado Segado en rueda de prensa.

"No vamos a permitir que se relegue a los ciudadanos de la Región de Murcia a ser españoles de segunda o de tercera", según ha advertido el vicesecretario de Organización del PP, al tiempo que ha remarcado que los populares trabajarán para que la comunidad murciana no reciba un peor trato que otros territorios como Cataluña: clave para la investidura de Sánchez. "Vamos a exigir al nuevo Gobierno que se ocupe y se preocupe por solucionar los problemas de esta comunidad, que son al menos tan importantes como los de otras comunidades autónomas". 

Segado ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se convoque "de forma inmediata" un Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar un cambio del modelo de financiación autonómica. "Es inadmisible que se hable de reformar un sistema de financiación con otras regiones y no se hable con la Región de Murcia".

También ha instado a la ministra de Transformación Ecológica, Teresa Ribera, a "la defensa" del Trasvase Tajo-Segura y a garantizar el agua para la Región de Murcia, tanto para consumo humano como para el sector agrícola. "Es necesario abordar de una vez por todas, la recuperación del Mar Menor, para que deje de ser un panfleto y pasar a ser un compromiso serio por el Gobierno de España, con presupuesto, fechas y máquinas trabajando", según ha proseguido enumerando Segado, rodeado de los diputados y senadores nacionales del PP por Murcia.

El vicesecretario de Organización ha insistido en que los parlamentarios por la comunidad murciana van a ser "muy exigentes" con el Consejo de Ministros que presidirá Pedro Sánchez, con el objetivo de lograr el "cumplimiento" de los "deberes pendientes" que tiene el Gobierno de España con la Región de Murcia. Tales como "infraestructuras terrestres que están comprometidas desde hace años" como ocurre con el ansiado Corredor Mediterráneo.

Segado también ha aprovechado su comparecencia para hacer un análisis de la composición del nuevo Ejecutivo central, al que ha calificado de "sectario" y "más radical" porque "nos aleja más de las necesidades que tiene España como nación y nos acerca más a este radicalismo de izquierdas que se impone tanto en el Partido Socialista como en el Gobierno".