Murcia

La tasa de delitos sexuales de la Región de Murcia es la séptima mayor de todo el país, según un informe del Ministerio del Interior que revela que durante el año pasado se interpusieron 613 denuncias: dos al día. El Gobierno regional es consciente de esta preocupante estadística y dentro de un mes pondrá en marcha una nueva herramienta para combatirla: un Centro de Crisis 24 horas que ofrecerá a lo largo del año, en todo momento, una atención integral a adolescentes mayores de 16 años y mujeres que hayan sufrido agresión, acoso o cualquier tipo de violencia sexual.

Estas instalaciones permanecerán abiertas, de manera ininterrumpida, los 365 días del año, y estarán ubicadas en la pedanía murciana de El Palmar. "Las mujeres podrán acudir a cualquier hora del día, sin necesidad de haber interpuesto una denuncia previa", tal y como ha avanzado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, durante una visita a este Centro de Crisis 24 horas.

"Ante cualquier atisbo de acoso o agresión sexual, no duden en buscar refugio en este centro, porque accederán a un lugar seguro y respaldado por un equipo de profesionales que les ofrecerá apoyo y ayuda en todo lo que necesiten", según ha insistido López Miras, al respecto de unas instalaciones específicas para atender casos de violencia sexual que solo existen en Madrid, Asturias y Cantabria.

Además, este Centro de Crisis 24 horas también atenderá a los hijos menores de edad que hayan presenciado o vivido situaciones de maltrato. Otra lacra para la comunidad murciana que en la actualidad cuenta con 4.723 casos de violencia de género en activo y más de 3.000 víctimas necesitan protección policial. Todo ello, sitúa a esta autonomía como la segunda del país con la mayor cifra de mujeres maltratas -según el Informe trimestral del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género-. 

Este Centro de Crisis 24 horas contra la violencia sexual contará con treinta plazas y un equipo multidisciplinar compuesto por tres psicólogas, una educadora social, una asesora jurídica y una trabajadora social. De esta forma, se garantiza una atención individualizada para las víctimas y sus familiares, proporcionándoles información detallada sobre todos los recursos que tienen a su alcance en una situación tan dura.

Las instalaciones han sido financiadas con 1,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. "Debe convertirse en un espacio donde la víctima pueda sentirse escuchada y comprendida, sin presiones y respetando los tiempos de asimilación que la persona necesite", según ha resaltado el presidente murciano, para que las víctimas se sientan "acompañadas" desde el principio.

Para lograr ese propósito, se ha habilitado una sala de atención donde se ofrecerá acompañamiento, una zona residencial para mujeres que precisen alojamiento por motivos de seguridad, salas polivalentes para actividades formativas y otras destinadas a ludoteca para el desarrollo de actividades con los menores. "Nos convertimos en la cuarta comunidad autónoma del país que cuenta con un centro específico para atender casos de violencia sexual y que dispone de una completa red asistencial para que las víctimas de maltrato", tal y como ha destacado López Miras.

En el caso de que las víctimas de violencia sexual sean menores de 16 años, serán atendidas en el Proyecto Luz: un servicio de atención integral, cuando existen sospechas de abuso sexual y que habilita un amplio programa de protección, así como de ayuda a la menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial.