Murcia

Fernando López Miras defenderá este miércoles en el Comité de las Regiones en Bruselas, una enmienda donde solicitará a la Comisión Europea la "prohibición de indultos y amnistías" en España, en nombre del Gobierno de la Región de Murcia y de otros ocho ejecutivos autonómicos: Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla y León. De esta forma, la ofensiva de los barones autonómicos del PP subirá un peldaño para llamar a la puerta de la UE y seguir presionando al PSOE de Pedro Sánchez.

"Pondré de relieve que no se puede permitir en ningún país de la Unión Europea que se indulte o se amnistíe a corruptos", según avanza López Miras, sobre el contenido de su intervención del miércoles, en la sesión plenaria del Comité de las Regiones: un órgano consultivo de la Unión Europea donde los representantes de los Estados miembros pueden expresar su opinión sobre leyes que afectan a sus territorios.

El presidente murciano hará de punta de lanza de nueve ejecutivos autonómicos, ante las autoridades europeas, con el objetivo de mostrar su oposición a la ley de amnistía que el PSOE ha acordado con Junts per Catalunya, para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente, a cambio de un indulto a Carles Puigdemont: prófugo de la Justicia desde hace más de un lustro. López Miras pedirá a los miembros del Comité de las Regiones que prohíban la citada norma:

"Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto, en beneficio de aquellos que han sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales mencionadas en los artículos 7 a 14, y para prohibir cualquier amnistía para cualquiera de las infracciones penales mencionadas en los artículos 7 a 14", tal y como recoge la enmienda que defenderá López Miras en Bruselas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, hablando de su intervención en Bruselas.

El presidente de la Región de Murcia apoyará su petición en el Tratado de la Unión Europea (TUE): "Según el artículo 2 del TUE, el Estado de derecho es un valor fundacional de la Unión Europea, común a todos los Estados miembros. Conceder indultos o amnistías a personas responsables de delitos de corrupción viola frontalmente nuestros valores y socava nuestra convivencia. Ofrecer este olvido o impunidad, a cambio de votos para llegar al poder, es un agravante que aniquila la separación de poderes y que la UE no debe permitir en ninguno de sus Estados".

Esta iniciativa iba a estar apoyada con la firma de doce gobiernos autonómicos de signo popular o en coalición con Vox, pero una fuente del PP de Murcia aclara que al final han sido nueve porque hay tres comunidades autónomas que "todavía no habían nombrado a sus representantes". El texto también cuenta con el apoyo del alcalde de Estepona y que hasta hace poco ostentaba el cargo de vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, José María García Urbano.

"Es humillante y vergonzante para los españoles que en el Parlamento Europeo se esté debatiendo sobre la salud y la integridad de nuestro sistema judicial y democrático, cuando en los últimos 45 años hemos sido un ejemplo: al pasar de una dictadura con ausencia de libertades, a un sistema democrático con una separación de poderes y un Estado de derecho donde los ciudadanos gozan de igualdad en derechos y obligaciones ante la ley", según ha reflexionado López Miras.