Fernando López Miras y Teresa Ribera han firmado el protocolo del nuevo órgano que coordinará a todas las administraciones, para seguir una hoja de ruta consensuada en la recuperación ambiental del Mar Menor. Esta rubrica tiene tres lecturas políticas de calado.
La primera: el Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica entierran el hacha de guerra en la gestión de uno de los problemas ambientales más graves que sufre esta comunidad. La segunda: López Miras marca distancias con Vox, su socio en el Palacio de San Esteban, obsesionado con tumbar la Ley de Protección del Mar Menor porque pone coto a los sectores agrícola y ganadero donde Santiago Abascal tiene a su mayor número de votantes en territorio murciano.
Y la tercera: la socialista Ribera vuelve a demostrar su saber hacer en el Ministerio al cerrar un acuerdo con otro barón autonómico del PP, como ya hizo con el pacto que firmó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, poniendo fin al tira y afloja que mantenían para crear un marco de actuaciones para preservar Doñana.
De hecho, este miércoles, la ministra y el presidente murciano han visitado el Mar Menor, antes de firmar el protocolo en el Palacio de San Esteban, repitiendo la bucólica imagen de Ribera y Moreno paseando por el Parque Nacional de Doñana.
"Hemos tenido la oportunidad de constatar un estado de ánimo político importante y que es la voluntad firme de trabajar juntos en la resolución de este problema", tal y como ha resaltado la ministra para la Transición Ecológica, tras plasmar su firma en el protocolo. "Veníamos de posiciones que no eran fáciles. Una administración es imposible que consiga objetivos si la otra no colabora. Lo que hoy hacemos es formalizar un órgano tan importante como esta comisión, en un formato burocrático muy importante desde el punto de vista político".
En los mismos términos conciliadores se ha pronunciado Fernando López Miras: "El Mar Menor nos importa y por tanto, nos duele. Es un ecosistema único, un signo de la identidad de los ciudadanos de la Región de Murcia y un tesoro. Estábamos obligados a entender que debíamos trabajar unidos desde la coordinación. En este día comienza una etapa con una hoja de ruta basada en el entendimiento. Tenemos una obligación moral para recuperar el Mar Menor".
Este protocolo se ocupará de regular al nuevo órgano que coordinará al Ministerio, al Gobierno regional y a los diez ayuntamientos que integran la cuenca vertiente del Mar Menor, en todas aquellas actuaciones que se desarrollen para la recuperación ambiental de su ecosistema. Por este motivo, en un acto celebrado con enorme boato protocolario, el documento también ha sido rubricado por los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo y Alhama de Murcia.
La constitución de este órgano -como principal instrumento de cooperación entre las administraciones- está prevista en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que está en la diana de Vox. Entre sus funciones destacan: crear grupos o comisiones de trabajo para ejecutar medidas en la albufera, evaluar estrategias, intercambiar información a nivel interdepartamental, incorporar talento investigador, escuchar nuevas propuestas de los actores implicados -como organizaciones agrarias o colectivos ciudadanos-...
Este órgano colegiado se reunirá una vez al año, como mínimo, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad Autónoma o la Administración central. El protocolo firmado establece que la comisión tendrá una vigencia de cuatro años y estará integrada por cuatro representantes del Gobierno de Murcia; otros cuatro de la Administración del Estado y un representante de cada Ayuntamiento.
Teresa Ribera ha aprovechado la rúbrica de este acuerdo para lanzar un mensaje al sector agrario murciano, donde cuenta con algunos enemigos que son partidarios de mantener el actual sistema intensivo en las explotaciones: "Necesitamos transitar hacia una agricultura más sostenible, dentro de los límites y de la evolución de nuestro sistema climático y de las demandas de nuestros ciudadanos". También ha advertido de que el Ministerio seguirá buscando "cualquier fuente que sea origen del problema" de la contaminación del Mar Menor.
Por su parte, el presidente murciano ha roto una lanza en favor de los agricultores del Campo de Cartagena, al remarcar que la colaboración debe existir entre instituciones, "pero también con la sociedad, los colectivos y los sectores interesados por el estado y el futuro del Mar Menor".
El acto institucional también ha permitido dar a conocer algunas de las actuaciones que van a poner en marcha desde el Gobierno murciano y el Ministerio, como la creación de once humedales dentro del cinturón verde que tiene que blindar el entorno del Mar Menor, unos trabajos pioneros para la extracción de lodos en varios puntos del litoral de Cartagena, por valor de 700.000 euros, la ejecución de cinco filtros verdes y varias áreas de renaturalización, actuaciones en la Sierra Minera…
"Hemos alcanzado los diez millones de datos del Mar Menor para avanzar en un gemelo digital que nos ayude en la toma de decisiones", según ha resaltado López Miras. Mientras que Ribera ha recordado que el Gobierno central mantiene su compromiso de ejecutar 484 millones de euros en la recuperación de la emblemática albufera murciana, lo que representa "el programa más ambicioso para la restauración de un ecosistema en España, con diez grandes líneas de actuación".
En definitiva, la firma de este protocolo ha significado en palabras del presidente murciano que durante toda la legislatura, tanto el Gobierno regional como el Ministerio "remamos en la misma dirección" para recuperar el Mar Menor.