El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado por unanimidad pedirle al Gobierno regional que solicite al Ejecutivo central la adecuación de la Estación de Balsicas-Mar Menor para que pueda se convierta en una nueva parada del AVE. Todo ello, en el marco de las obras que se están ejecutando para hacer llegar la alta velocidad hasta Cartagena.
La moción fue presentada por la edil de Turismo, Estíbaliz Masegosa, y justifica esta petición del Consistorio a la Moncloa porque la Estación de Balsicas-Mar Menor forma parte del trazado del AVE a Cartagena. Por este motivo, Masegosa pide "aprovechar la inversión" para adaptar también la citada estación a la operativa de la alta velocidad, con el objetivo de mantener la conexión de las poblaciones del Mar Menor [San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares] con los municipios del sur de la provincia de Alicante [Pilar de la Horadada, Campoamor, Cabo Roig y La Zenia].
Otro de los argumentos a los que alude la iniciativa aprobada por el Pleno, se centra en la situación geográfica de Balsicas, como nudo de conexión, mediante autovías, entre la capital del Segura, Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el área de influencia de los municipios que se levantan a orillas del Mar Menor. Tal ubicación estratégica supondría un aliciente para captar turistas, lo que tendría repercusión en la generación de empleo y en los ingresos del sector hostelero: comercios, restaurantes, hoteles, empresas de actividades náuticas...
Agenda Urbana 2030
Durante el Pleno también se ha aprobado el documento: 'Agenda Urbana San Javier 2030'. Esta iniciativa salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y el grupo mixto, frente a la abstención de Pleamar y el voto en contra de Vox.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Enrique Verdú, recuerda que se trata de un "documento estratégico porque define el futuro del municipio hasta 2030", después de que la localidad ribereña se haya adherido a los 17 objetivos que incluye la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
La 'Agenda Urbana San Javier 2030' se desarrolla en diez ejes que abordan cuestiones como la cohesión social, la organización territorial, el cambio climático, el transporte, la economía, la vivienda, la tecnología y la participación ciudadana. El documento recoge diez objetivos con 88 actuaciones concretas, entre las que destacan: la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la coordinación entre administraciones para abordar los grandes retos de la recuperación ambiental del Mar menor o el desarrollo de una red de conexión del territorio a través de senderos.
También se recogen medidas de recuperación del patrimonio histórico o un programa de refuerzo de limpieza y mantenimiento de las calles, para mejorar las condiciones de las áreas urbanas de San Javier.