Murcia

El Año Jubilar despierta el interés de sus Majestades los Reyes. Así lo han demostrado el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, este miércoles, durante su visita al stand de más de mil metros cuadrados que la Región de Murcia ha desplegado en Fitur y donde el jubileo de Caravaca de la Cruz es uno de los grandes reclamos para los 250.000 visitantes que se esperan durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Don Felipe y Doña Letizia se han interesado mucho por nuestra oferta turística y especialmente, hemos hablado del Año Jubilar, que va a ser uno de los hitos turísticos más importantes del año a nivel nacional e internacional", tal y como ha resaltado el presidente murciano, Fernando López Miras, tras saludar a sus Majestades los Reyes."Traemos como bandera el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".

Prueba de ello es que López Miras ha aprovechado su presencia en el recinto ferial Ifema de Madrid, para anunciar la celebración de la I Convención Mundial de Ciudades Santas que servirá como "hermanamiento" de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia): las ciudades a las que la Iglesia Católica otorga carácter jubilar.

"El objetivo es que un millón de peregrinos recorran ese camino de reflexión, de amor y de reencuentro con uno mismo", según ha resaltado el presidente de la Región de Murcia, en un comunicado difundido por el Palacio de San Esteban. El Ejecutivo autonómico quiere aprovechar su presencia en Fitur para proyectar al mundo el Año Jubilar y a Caravaca de la Cruz como capital del turismo religioso.

"El turismo es uno de nuestros motores, una palanca de crecimiento y de creación de empleo", según ha recordado Fernando López Miras, antes de resaltar que en la comunidad murciana "acumulamos 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo turístico y más de 2.000 puestos de trabajo creados en el último año".

Tales estadísticas han llevado al Gobierno murciano a incrementar un 24% la partida de los presupuestos autonómicos de 2024 destinada para promoción turística. De modo que este año se invertirán casi 26 millones de euros en nuevas iniciativas para potenciar la relación entre gastronomía y turismo, o para atraer grandes eventos.

El presidente murciano ha estado acompañado en el stand por la consejera de Turismo, Carmen Conesa, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, María Dolores García, debido a que la UCAM es una de las instituciones de la Fundación Camino de la Cruz y también participará en la I Convención Mundial de Ciudades Santas.