Noelia Arroyo y Fernando López Miras, durante el Congreso del PP de Cartagena.

Noelia Arroyo y Fernando López Miras, durante el Congreso del PP de Cartagena.

Murcia

López Miras avala la reelección de Arroyo en el PP de Cartagena para tener "una hoja de ruta clara"

El pacto con Vox no le pasa factura a la alcaldesa cartagenera ante la militancia y se impone con un 75% de los votos a su rival: Francisco Espejo.

4 febrero, 2024 11:42
Murcia

No hubo sorpresa en el Congreso del PP de Cartagena. La actual alcaldesa de la ciudad portuaria y candidata oficialista, Noelia Arroyo, se impuso con el 75% de los votos al candidato alternativo a la presidencia de los populares cartageneros: Francisco Espejo.

"Noelia Arroyo es la mejor para liderar el futuro de Cartagena: una mujer valiente, comprometida, que no agacha nunca la cabeza y que siempre defiende las causas más justas", según ha destacado en un comunicado el presidente del PP murciano, Fernando López Miras.

La contundente victoria de Arroyo en las urnas evidencia que su pacto con Vox no le ha pasado factura ante la militancia, a pesar de haber incorporado a los cuatro concejales de extrema derecha al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena.

"De este congreso sale una hoja de ruta clara para los próximos años, con una líder irrefutable que tiene el apoyo de los afiliados del PP de Cartagena, y también el apoyo del Partido Popular de la Región de Murcia y de España", según ha resaltado López Miras, al tiempo que ha asegurado que Noelia Arroyo "se ha convertido también en una líder nacional, en una de los referentes municipales de nuestro partido".

Arroyo ha sido portavoz del Gobierno regional antes de liderar la lista del PP cartagenero para las municipales de 2019. Aquella cita con las urnas se saldó con un pacto contra natura con la candidata socialista, Ana Belén Castejón, con el objetivo de evitar que la alcaldía terminase en manos de José López: líder por aquel entonces de Movimiento Ciudadano (MC), una formación partidaria de que Cartagena se convierta en la segunda provincia de la comunidad autónoma.

Tal hoja de servicios ha sido recordada en el comunicado de la dirección regional del Partido Popular. "Cuando Noelia decidió dar el paso porque se lo pedimos, el Partido Popular de Cartagena no era un partido de gobierno y la situación política en Cartagena era bastante difícil", según ha destacado Fernando López Miras.

Pleno de juntas vecinales

En los comicios municipales de mayo de 2023, Noelia Arroyo pasó de los 7 concejales obtenidos en 2019 a un total de 10, lo que le permitió hacerse con la alcaldía en minoría porque el resto de formaciones políticas votaron a sus respectivos candidatos en el pleno de investidura: Movimiento Ciudadano, PSOE, Vox y Sí Cartagena. En noviembre, la regidora popular firmó un pacto con la ultraderecha para ampliar su mayoría en las sesiones plenarias, con los cuatro votos de los ediles del partido de Santiago Abascal, y así poder garantizarse la aprobación de los presupuestos.

El presidente del PP de la Región de Murcia también se ha referido a ese pacto con Vox de forma soterrada: "Algún tiempo después, el Partido Popular está gobernando en Cartagena, donde hay un Gobierno estable que lidera Noelia, y además se ha conseguido un hito histórico, que los 12 presidentes de las juntas vecinales sean del Partido Popular". 

Para López Miras la reelección de Arroyo asegura que Cartagena "siga siendo una de las capitales del Mediterráneo, alejada del enfrentamiento, la crispación y el machismo".