El Ayuntamiento de San Javier está apostando por la eficiencia energética con la renovación de una cuarta parte del alumbrado del municipio. La tecnología LED que será implementada permitirá "un ahorro de 400.000 euros al año en la factura de la luz, reducir la contaminación lumínica y evitar la emisión de más de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera", según asegura el alcalde, José Miguel Luengo.
Con esta inversión de casi 5 millones de euros, el Consistorio prevé amortizar el gasto de la inversión con el ahorro energético conseguido. El consumo de las luminarias se reducirá de los 250 vatios a los 30 y algunas de las nuevas luces que se instalarán contarán con una pequeña placa solar que generará la energía que necesitan, lo que disminuirá el gasto energético hasta los 0 vatios. A su vez, emitirán una temperatura de color mucho más apropiada que las actuales, que proyectan un color amarillento.
Los trabajos de renovación ya han comenzado y estarán ejecutados en un plazo de ocho meses. En total, se reemplazarán 3.620 puntos de luz. "En unos casos bastará con cambiar la luminaria y en otros se requiere obra civil para cambiar los soportes, cableado y centros demando", detalla Luengo. Este proyecto también se extiende a la pedanía de Santiago de la Ribera y a La Manga.
Desde el Ayuntamiento han informado que la financiación de los trabajos proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, mediante fondos procedentes del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía y del Banco Europeo de Inversiones.
Paseo marítimo
El Ayuntamiento de San Javier ha subrayado a EL ESPAÑOL que este no es el primer proyecto de eficiencia energética realizado en el municipio: "Se han hecho varios a menor escala. Por ejemplo, en el polideportivo, con la renovación de la iluminación y la caldera". A su vez, el regidor popular adelantó que "gracias a la consecución de unos fondos europeos para zonas turísticas, procederemos próximamente a mejorar el alumbrado público de zonas como el paseo marítimo en Santiago de la Ribera".
La localidad ribereña del 'Fan Futura Fest', el único festival de música cuyas actividades paralelas se centran en la divulgación científica y la sostenibilidad, se sube al carro del desarrollo energético. Además, está en marcha el proyecto fotovoltaico 'Luminora Solar Dos', que recibió el pasado mes de octubre las autorizaciones para iniciar las obras de una nueva planta fotovoltaica que repartirá sus infraestructuras entre los municipios de San Javier, Murcia y San Pedro.
Para este mismo año también se espera la puesta en funcionamiento en Cartagena de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa, con una inversión superior a los 60 millones de euros y que integrará 260.000 módulos solares y evitará la emisión 700.000 toneladas de CO2.