Murcia

Fernando López Miras ha reaccionado con críticas al acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado este martes, y donde se ha aprobado una línea de 2.500 millones de euros en avales, para ayudar a comprar su primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. "Ahora, Pedro Sánchez copia una de las muchas cosas buenas que hacemos, aunque llegue con tres años de retraso", tal y como ha criticado el presidente del Gobierno de la Región de Murcia.

Desde el Palacio de San Esteban se han apresurado a responder al anuncio de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, apuntando que la Región de Murcia "fue la primera comunidad autónoma de España en poner en marcha esta medida hace ya tres años". Además, han difundido los datos sobre las ayudas concedidas durante esos ejercicios, por parte del Gobierno regional que preside López Miras, para que los jóvenes puedan comprarse una casa: 454 avales, con una cuantía avalada de 8,7 millones de euros, que han generado una inversión de 45,7 millones de euros.

"Confiamos, eso sí, en que esta vez haya algo de realidad en este anuncio porque no olvidemos que ya dijo que lo haría hace 9 meses, en concreto, durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, y desde entonces no habíamos vuelto a saber nada", según ha proseguido criticando López Miras.

Esta línea de avales que ha anunciado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, se incluye dentro del pacto de gobierno que tiene el PSOE con Sumar. Los avales serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para posibilitar la adhesión a esta línea de ayudas a las entidades financieras y no tendrán ningún coste ni para la persona beneficiaria ni para el banco.

El ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética 'D' o superior, ya que en ese caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

"Lo sacan del cajón"

López Miras ha dejado caer que el Consejo de Ministros ha anunciado estos avales a mediados de febrero, para hacerlos coincidir con la campaña de las elecciones autonómicas de Galicia donde el PSOE y el BNG aspiran a vencer en las urnas al PP de Alfonso Rueda. "Ahora, cuando casualmente estamos otra vez en campaña, la vuelve a sacar del cajón", tal y como ha reprochado el presidente murciano a la Moncloa.

"En estos nueve meses en los que el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada, en la Región de Murcia hemos concedido 65 avales que han permitido que 65 jóvenes de nuestra comunidad autónoma puedan acceder a su primera vivienda".