La plantilla de la Policía Local de Las Torres de Cotillas sigue en pie de guerra contra el Ayuntamiento. UGT alerta de que la Administración local ha preparado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que "supone modificar la valoración del puesto de trabajo en cuanto a la peligrosidad" y eso conlleva que les "bajen" el salario a los policías. De hecho, una de las áreas que el sindicato tiene en la diana es la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Estas discrepancias con la plantilla policial suponen el primer desencuentro entre este Cuerpo y un Ayuntamiento en el que gobiernan en coalición: PP y Vox. A la hora de cerrar los pactos, el partido de Santiago Abascal siempre ha apostado por asumir la Concejalía de Policía Local, como es el caso del Consistorio de Las Torres de Cotillas, para poner en práctica sus políticas en materia de seguridad ciudadana, en consonancia con las directrices del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Ángel Antelo, que gestiona las consejerías de Interior y Emergencias.
El responsable de la sección sindical de UGT en la Policía Local de Las Torres de Cotillas, Pedro Carrilero, asegura a EL ESPAÑOL que esta decisión de alterar la RPT les "coartaría la posibilidad de poder reclamar en el juzgado cualquier tipo de cuestión". Una situación que Carrilero califica como una "maniobra torticera", con el objetivo de "coartar cualquier posibilidad de reclamación". Por esta razón, UGT anuncia que el próximo 29 de febrero los agentes realizarán una concentración de protesa.
Carrilero aclara que con respecto a la Concejalía de Seguridad Ciudadana "el asunto quedó zanjado", tras un largo período de negociaciones, y ahora todas sus protestas se centran en la nueva medida tomada por el Ayuntamiento: alterar los factores de evaluación de la relación de puestos de trabajo. UGT considera esa modificación como una "puñalada por la espalda".
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Ruiz, critica que la plantilla de Policía Local "se niega en redondo a hacer cualquier servicio extraordinario para cubrir los carnavales de este sábado". Ruiz sentencia esto sobre las reivindicaciones sindicales: "No están buscando ningún acuerdo, están buscando más bien una cuestión política, lo tengo clarísimo".
Mediación judicial
Antes de que UGT volviese a anunciar protestas por alterar la relación de puestos de trabajo, el sindicato y el equipo de Gobierno PP-Vox habían alcanzado un acuerdo en sus negociaciones tras un largo y accidentado camino que tampoco estuvo exento de la intervención del poder judicial.
Por un lado, las reivindicaciones iniciales de la Policía Local se basaban, según su responsable de la sección sindical de la UGT, en conseguir una prórroga de los acuerdos que habían alcanzado con la anterior Corporación local. Además, debido a la disconformidad de los agentes con el salario, Carrilero aclara que el propio juzgado les dio la razón: "Se ganó en primera instancia, el Ayuntamiento lo recurrió al Tribunal Superior de Justicia, y lo perdió, y ahora lo han llevado al Supremo".
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana asegura a este diario que esta aclaración es cierta "a medias" porque "hubo una primera sentencia de un trabajador en la que fue firme que no se les dio la razón a ellos, fue a favor del Ayuntamiento, y después, otro policía fue el que denunció". El concejal detalla que "parece ser que se le dio la razón en primera instancia, y nosotros hemos recurrido porque creemos que no es correcta esa sentencia, pero se hará lo que dictamine el juzgado".
Ahora, en un comunicado lanzado por UGT, el sindicato sostiene haber denunciado "que la Policía Local había recibido coacciones del edil de Seguridad Ciudadana", una afirmación que el propio concejal Pablo Ruiz niega: "Lo pondremos en manos de la justicia para que decida si son verdad".