El Ayuntamiento de Santomera da el primer paso en el Plan de Movilidad para lograr una "reorganización sensata" del tráfico en "todo el casco urbano", según afirma su alcalde, Víctor Manuel Martínez. Este proyecto comienza con el cierre a lo largo de los próximos meses de una de la principales calles del municipio, en la que un equipo de expertos de la Universidad de Murcia estudiará el comportamiento del tráfico y propondrá las mejores medidas para solucionar el exceso de tránsito de vehículos.
Este proyecto del Ayuntamiento se adopta después de que el municipio vecino de Murcia, también iniciase hace unos meses un ambicioso Plan de Movilidad con el que pretendía promover el transporte público y ganar espacio para el peatón. Santomera cuenta, de la misma forma, con calles cuya fluidez del tráfico dificulta el tránsito de los peatones y es en esas vías donde el Consistorio santomerano pretende actuar.
La calle del Calvario es la arteria que permanecerá cerrada durante el primer semestre de este año y donde se están llevando a cabo los estudios, debido a que se trata de una vía donde a los ciudadanos les resulta muy complicado moverse por su distribución y la gran cantidad de vehículos que circulan por ella. No obstante, el Ayuntamiento de Santomera aclara que durante el estudio de la Universidad de Murcia sí se permitirá el acceso de los vehículos de los residentes.
El alcalde, Víctor Manuel Martínez, señala que esta calle soporta "más tráfico del que debería, causando inseguridad y molestias por los ruidos y la cercanía de los portales de las viviendas a la calzada".
Una fuente del Consistorio asegura a EL ESPAÑOL que "debido a la estrechez" de la mencionada vía, "cada vez que pasa un coche, el peatón debe apartarse para dejarlo pasar". Esto supone un problema que ya ha comprobado el equipo de expertos de la Universidad de Murcia que estudia el Plan de Movilidad y que está encabezado por el profesor Alfredo Pérez Morales: "La calle del Calvario no está acondicionada para vehicular esa intensidad de tráfico que ahora experimenta".
Morales explica que las investigaciones que realiza su equipo están buscando "las alternativas óptimas, para que el cierre parcial de la calle del Calvario no traslade el problema a otras vías de Santomera y que el resto del tráfico no se vea penalizado". Por esta razón, el profesor de la UMU recalca que se apuesta por aquellas opciones que "mediante simulación y decisión consensuada con los agentes intervinientes, permitan alcanzar un nuevo escenario en el que el impacto para los residentes sea positivo".
Cartografía e indicadores sintéticos
Los investigadores de la Universidad de Murcia evaluarán el impacto de las medidas y acciones contempladas en el Plan de Movilidad. Todo ello, como destaca Alfredo Pérez Morales, utilizando herramientas como la cartografía e indicadores sintéticos, "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en todo lo relacionado a sus necesidades de movilidad, calidad ambiental, contaminación atmosférica, ruidos y salud".
De esta manera, el equipo de expertos de la institución docente podrá proponer al Ayuntamiento de Santomera en los próximos meses cuáles serán las mejores alternativas para realizar este proyecto.