Cartagena

La pobreza "es un problema estructural" en la Región de Murcia. Así lo cree la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano, que este lunes ha comparecido en la Asamblea Regional, para alertar de que los datos socioeconómicos muestran que en esta comunidad autónoma un "30,5% de los murcianos" está en riesgo de pobreza.

Cano ha comparecido en el seno de la reunión de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, dando voz a 43 entidades, para proponer al Ejecutivo regional medidas "necesarias" para reducir la exclusión social que ya afecta "a medio millón de personas" en la comunidad murciana.

En su intervención ante un grupo de representantes políticos de los cuatro partidos que componen la Asamblea Regional, la presidenta de la EAPN-RM ha mostrado los resultados de los estudios que el INE publicó el pasado 26 de febrero y que revelan que casi 200.000 personas en la Comunidad Autónoma están en situación de pobreza extrema. Cano destaca que uno de los colectivos más afectados por este problema son los niños, debido a que "el 41% se encuentran ya en situación de pobreza en la Región de Murcia, nueve puntos por encima de la media nacional".

No sirve de consuelo que, según Cano, obtener estudios académicos haya dejado de ser un ascensor social: "Ya no basta con tener una carrera, ahora hay que tener un máster, y eso implica poder pagárselo". De la misma manera, la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza alerta de que un trabajo tampoco garantiza prosperidad económica, puesto que hoy en día "de cada 10 trabajadores murcianos, 2 están en situación de pobreza".

Por otro lado, Cano indica que "Murcia es la última Comunidad Autónoma del país en desarrollo de los Servicios Sociales", y por esta razón insiste en la necesidad de elaborar un plan de coordinación entre todas las consejerías y departamentos del Gobierno Regional: "Esta lucha no debe hacerse solo desde los Servicios Sociales, ya que la pobreza es un problema integral y estructural de la Región que afecta a todos los sectores".

Un crecimiento lento

A pesar de que el porcentaje de murcianos en riesgo por su situación económica se ha reducido un 0.5% desde el año pasado, la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza recalca que hay que seguir trabajando: "Este problema puede erradicarse, pero depende de las decisiones políticas que se tomen".

Tras su intervención ante los grupos políticos, Cano ha concedido una rueda de prensa a los medios en la que ha señalado a EL ESPAÑOL que la EAPN-RM está centrando sus esfuerzos en reactivar la Comisión Rectora de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una herramienta que se encuentra inactiva desde el final de la anterior legislatura.

La peculiaridad de esta comisión es que está compuesta por representantes de las consejerías que Cano asegura que deben implicarse en solucionar esta situación, "además de la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno". Esa variedad de instituciones que aglutina este organismo es lo que la presidenta de la EAPN-RM reitera que la Región de Murcia necesita: "Es aquí donde tendría que estar el objetivo de poner en marcha la estrategia de lucha contra la pobreza".