El sector agrícola murciano ha recibido "un balón de oxígeno" para los próximos cuatro años. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado con las organizaciones agrarias, este lunes, en el Palacio de San Esteban, un protocolo de apoyo a la agricultura que se extenderá durante el periodo 2024-2028.
"Este acuerdo tiene una importancia vital por la situación que vive el campo en la Región de Murcia y en toda España", tal y como ha recordado López Miras, tras el acto de la firma del acuerdo, bajo la atenta mirada de varios representantes de las organizaciones agrarias: COAG, UPA y ASAJA.
"Como hemos demostrado desde hace años, compartimos objetivos comunes con las organizaciones agrarias y conocemos perfectamente las medidas que tienen que ponerse en marcha y quiénes son los responsables de ponerlas en marcha en cada una de las instituciones", según ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico. "Si el campo murciano no avanza, no lo hace la Región de Murcia: el campo está al límite".
El protocolo recoge la puesta en marcha de un plan plurianual de financiación propia, dotado con más de 18 millones de euros. "Este plan pretende dotar de certeza a los agricultores y ganaderos". Las ayudas financiarán el mantenimiento de la agricultora ecológica, con 9,2 millones de euros; más de 2 millones de euros se destinarán al fomento de los seguros agrarios; también habrá subvenciones para los productores de secano, la protección de la avifauna...
El documento que han firmado COAG, ASAJA y UPA también incluye la creación de un órgano de control que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en la Región de Murcia, uno de los caballos de batalla que han provocado que el sector agrícola murciano y español se haya echado a la calle a protestar.
La firma de este documento no supone que el sector agrario vaya a enterrar el hacha de guerra, en lo que respecta a sus reivindicaciones para rebajar el nivel de exigencia medioambiental de la nueva Política Agraria Común (PAC), a implementar medidas contra la competencia desleal de terceros países y un incremento de las inspecciones para asegurar la aplicación de la famosa Ley de la Cadena Alimentaria que debe garantizar unos precios adecuados en origen y de cara al consumidor.
"Este protocolo atiende una situación de urgencia, no es la respuesta a los problemas del sector agrario ni a sus reivindicaciones", tal y como ha advertido Marcos Alarcón, encargado de plasmar la rubrica en representación de UPA. "No es un documento que recoja todas las reivindicaciones para esta legislatura ni es un documento que persiga desconvocar movilizaciones".
Por su parte, Alfonso Gálvez, representante de Asaja, ha aprovechado la firma de este protocolo, para denunciar que la reducción de 5.000 millones de euros en la PAC de la Unión Europea supone una "infrafinanciación de fondos" para los productores. Gálvez ha reclamado a las autoridades de Bruselas un horizonte normativo que de "estabilidad al sector".
El dirigente de ASAJA también ha instado a López Miras a mantener el mismo tono en el Gobierno de la Región de Murcia, ante el Minsterio de Agricultura y Bruselas, para que "sea portavoz del sector agrario regional ante las instituciones para que haya un cambio de rumbo en las políticas europeas". López Miras ha recogido el guante, al anunciar que trasladará las reivindicaciones del sector en el Comité de las Regiones, como ya lo hizo para mostrar su oposición a la Ley de Amnistía.
José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región de Murcia, ha sido el último representante del sector agrícola que ha intervenido en el Palacio de San Esteban. "La PAC nace con un crédito insuficiente y con unas directrices técnicas que nos generan muchos problemas: esa normativa nos asfixia día a día", tal y como ha insistido Marín. "El tejido productivo de secano está pasando grandes dificultades porque está sufriendo una sequía endemoniada que les deja en jaque mate".
El líder murciano de COAG ha destacado que este procoloto suscrito con López Miras, supone "abrir un espacio de interlocución sin precedentes con el Gobierno regional". Marín ha avanzado que lo aprovecharán para abordar "cuestiones fundamentales" para el sector agrario y ganadero. Incluso ha detallado algunos temas que pondrán sobre la mesa de la consejera de Agricultura, Sara Rubira, para buscar soluciones esta legislatura.
"La Ley de la Cadena Alimentaria es una prioridad para nosotros, necesitamos un plan de ordenación territorial para nuestra ganadería y que los seguros agrarios dispongan de una mayor partida", según ha reclamado. "Los seguros agrarios necesitan una reestructuración integral y así se lo estamos pidiendo al Ministerio de Agricultura".