Los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena irán de la mano para exigir de forma conjunta la creación de un servicio ferroviario de cercanías de calidad. El objetivo de las dos Administraciones locales es acabar con las conexiones precarias que actualmente existen entre ambas ciudades. Para ello, el alcalde murciano, José Ballesta, y la regidora cartagenera, Noelia Arroyo, han dirigido una carta conjunta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para exponerle la situación y solicitarle una reunión.
Los dos regidores populares han expuesto al Ministerio que las dos ciudades más pobladas de la Región de Murcia están unidas por un servicio ferroviario "precario, con un número insuficiente de viajes, un horario que no se corresponde con las necesidades de los usuarios". Además, los primeros ediles han lamentado la existencia de "un material rodante deteriorado y con averías frecuentes".
Por solucionar este problema, Ballesta y Arroyo exigen la creación de un servicio de cercanías que cubra las necesidades de comunicación de ambas urbes. En este sentido, las cifras que señala el Consistorio de la capital del Segura hablan de un dilema importante en la Comunidad Autónoma: "Ambas ciudades suman más de 680.000 habitantes y en sus áreas urbanas, según cifras del propio Ministerio de Transportes, viven más de 900.000 personas; dos tercios de la población total de la Región".
La alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, ha recalcado la importancia de ambas urbes en la comunidad: "Son sedes administrativas de los principales órganos e instituciones regionales y nacionales, y de las universidades públicas y privada que movilizan diariamente a miles de estudiantes". Arroyo justifica que es necesario mejorar la conectividad ferroviaria porque "cada día se producen 35.000 desplazamientos por la autovía que une ambas ciudades": Murcia y Cartagena.
La regidora remarca que el caso de Cartagena es "especialmente grave porque sufre un total aislamiento ferroviario que lastra su desarrollo", ya que la ciudad portuaria no tiene ninguna conexión ferroviaria directa con el centro peninsular y "sigue esperando" tanto las inversiones para el transporte de alta velocidad de pasajeros, como "la definición de la línea de mercancías que debe conectar su puerto, la zona de actividades logísticas de Los Camachos y el Corredor Mediterráneo".
Desarrollo social
Por su parte, el alcalde Murcia, José Ballesta, ha subrayado que "en un mundo globalizado, las cosas no se miden en distancia, sino en tiempo", y por esta razón, reivindica la importancia de "esas cercanías tan necesarias entre Cartagena y Murcia". Además, Ballesta ha aprovechado para reclamar la llegada "cuanto antes" del AVE a Cartagena "porque eso es riqueza para Cartagena y para Murcia".
En la carta enviada al ministro de Transportes, Óscar Puente los alcaldes de Murcia y Cartagena han aprovechado para expresar su preocupación ante la "perspectiva de nuevos retrasos que supone un año sin Presupuestos Generales del Estado".
Los dos regidores exigen al Ministerio de Transportes "el restablecimiento de la línea Cartagena-Madrid, por Chinchilla". Según Ballesta y Arroyo, la ausencia de esta línea está afectando al desarrollo social y económico, no sólo de Cartagena y Murcia, sino al resto de localidades porque discurre por un trazado que afecta a municipios de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, como Cieza, Hellín o Albacete.