El Ayuntamiento de Murcia ha estimado en "más de un millón" de personas, la cifra de asistentes al gran desfile del Entierro de la Sardina -declarado de Interés Turístico Internacional-. "Fue un éxito tremendo", tal y como aseguran desde el Consistorio de la capital del Segura que este fin de semana ha puesto el colofón a las Fiestas de Primavera, con un cortejo compuesto por 23 carrozas y 2.000 personas que han repartido entre los niños más de 2,5 millones de juguetes.
Los grupos sardineros y espectáculos interactivos de acrobacias aéreas han sido algunos de los grandes alicientes del desfile, previo a la tradicional quema de la Sardina, celebrada este sábado por la noche, cerca de La Glorieta, y donde la periodista Encarna Talavera, Doña Sardina, se ha despedido de los murcianos con la lectura de su testamento.
"Espectacular el momento de la quema de la Sardina con el que poníamos fin a días llenos de ilusión", tal y como ha subrayado el alcalde murciano, José Ballesta, en su cuenta de X [antes Twitter]. "Gracias a los murcianos y los visitantes, por todo lo vivido en estas Fiestas de Primavera".
El Ayuntamiento ha difundido unas imágenes tomadas con un drone que ponen de manifiesto la enorme cantidad de personas que tomaron las principales arterias de la ciudad, como la avenida de San Juan de la Cruz, la Plaza Circular o la Gran Vía, para disfrutar del espectacular cortejo del gran desfile que ha estado marcado por la fantasía, el colorido y la música, como la banda de gaitas portuguesa 'Sao Tiago de Cardielos'.
"Murcia vivió uno de sus días de luces con el gran Entierro de la Sardina", tal y como ha destacado Ballesta, con varios post publicados en su cuenta personal de X. "La luz, la alegría y la diversión inundaron cada calle y cada plaza de nuestra ciudad. Emoción en estado puro en el final de las Fiestas de Primavera. ¡Viva el Entierro de la Sardina!"
El desfile también ha generado polémica a nivel político. Ginés Ruiz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha criticado la suciedad que ha generado el Entierro de la Sardina: "No es admisible que demos por normal que las Fiestas de Murcia conviertan la ciudad en una pocilga. Falta civismo, y mejorar los dispositivos para el "mientras". No vale con que pasen 3.000 personas limpiando el día después. La imagen es horrible".
Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Elvira Medina, ha denunciado la presencia de carrozas de varias casas de apuestas en los eventos sardineros. "Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Murcia permita la publicidad del juego en un evento en el que participan miles de niños y niñas que acuden con la ilusión de recoger sus juguetes y que van a estar expuestos a estos mensajes", tal y como ha reflexionado Medina. "Es una estrategia que normaliza y blanquea el juego".