La aplicación de la llamada Ley de Universidades sigue enfrentando al Gobierno de la Región de Murcia y al Ejecutivo central. El Ministerio de Universidades ha aceptado sufragar una parte de las plazas de ayudante doctor, como pedía la Comunidad Autónoma, sin embargo, el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, asegura que esta decisión "sigue siendo insuficiente para abordar con garantías la aplicación de la ley".
Las peticiones del Ejecutivo regional son tajantes: exigen al Gobierno de España que financie "el 100% del coste de las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, ya que las comunidades autónomas lo harán los 34 siguientes". Así lo ha reclamado el consejero Vázquez a la ministra de Universidades, Diana Morant, en la última reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
Vázquez ha señalado que la financiación que el Gobierno regional solicita al Ministerio representa "solo el 10% aproximadamente de lo que va a costar esta medida en el cómputo salarial total por la aplicación de una Ley". En este sentido, el consejero de Universidades en la Región de Murcia afirma que "una vez más estamos ante el 'yo legislo y tú financias'".
De momento, el Ministerio solo acepta sufragar una parte de las plazas de ayudante doctor para compensar la reducción horaria de los profesores asociados y ayudantes doctores en la nueva Ley de Universidades. En el caso de las universidades públicas de Murcia y Cartagena, esas plazas ascienden "a unas 170 nuevas", según cálculos del Gobierno regional, por lo que el consejero insiste en que hace falta "una respuesta mucho más ambiciosa del Ministerio para abordar el gran desafío que supone implantar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario".
Grupo de trabajo
Además, Vázquez solicita a la ministra Morant recuperar el grupo de trabajo que creó el Ministerio de Universidades "para avanzar en la aplicación de la Ley" porque "es donde están representadas las comunidades autónomas, las universidades, los sindicatos y el propio Ministerio".
La ministra afirma que en los próximos días "el Ministerio de Universidades mantendrá reuniones bilaterales con las distintas comunidades" y recalca que van a exigir a todas las comunidades autónomas "el mismo esfuerzo, para mejorar las universidades porque, más allá de los números, hablamos de personas, profesores y profesoras que trabajan de manera temporal y precaria".