El partido de Santiago Abascal no deja de perder enteros en la Región de Murcia: la comunidad que fue el gran vergel de votos en los inicios de Vox. Es la tendencia que viene dibujando el barómetro del Cemop, edición tras edición, y en la de primavera los resultados son claros: en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas, el PP de Fernando López Miras obtendría una mayoría absoluta, sin necesitar a ningún socio para dirigir el Gobierno autonómico.
Esto supone que el Partido Popular de López Miras no solo consolida la mejoría que ya demostró en los pasados comicios, al pasar de 16 escaños a 21, sacando una ventaja de 111.000 votos al PSOE, sino que logra desgastar a su competidor en el espectro ideológico de la derecha, al pasar de 21 a 23 diputados, según el análisis que hace el Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), y que vaticina que el PP pasaría el rodillo en la próxima cita con las urnas.
"El Barómetro del CIS de marzo de 2024 disparaba las expectativas electorales del PP, que ganaría las elecciones generales si se celabrasen en estos momentos. El Barómetro del Cemop traslada, casi de forma mimética, esta tendencia al ámbito de la Región de Murcia, y así, el PP, si se celebraran ahora las elecciones autonómicas, conseguiría la mayoría absoluta de diputados", según recoge el informe del sondeo, elaborado del 5 al 22 de marzo, tras entrevistar a 818 personas.
Tan clara victoria se debería, según el grupo investigador de la Universidad de Murcia, en base a que los populares le quitarían un escaño al PSOE y otro a Vox. En la práctica, el PP de Fernando López Miras volvería a la senda de las grandes victorias electorales que no se repiten desde 2015. La lectura es clara: los socialistas siguen desinflándose en las encuestas de la mano de su secretario general, Pepe Vélez, amigo personal de Pedro Sánchez, al pasar de 13 a 12 escaños, en caso de elecciones, mientras que el partido de Santiago Abascal, retrocedería de 9 a 8 parlamentarios.
La subida en las urnas del PP sería de 5 puntos: haciéndose con el 47,7% del electorado. El portavoz autonómico y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, uno de los hombres del círculo de confianza del jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, se ha referido de esta forma a los resultados del sondeo de opinión: "Existe un respaldo claro en las políticas que lidera el presidente López Miras, que obtendría mayoría absoluta".
Tal análisis ha sido compartido por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, coordinador en Murcia de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, y que considera que los datos del Cemop ponen de manifiesto que los murcianos "valoran positivamente la gestión del Gobierno regional". También destacado que "Fernando López Miras y Alberto Núñez Feijóo son los líderes mejor valorados de la Región de Murcia y a nivel nacional, respectivamente, así como los que generan más confianza entre los ciudadanos".
La interpretación de los resultados que hacen en las huestes populares no coincide con la realizada por los codirectores del Cemop, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, ya que en sus informe alertan de que: "Estos excelentes resultados para el PP han de ser interpretados desde la lógica de la competencia electoral nacional, ya que uno de cada dos electores del PP, califica la labor del Gobierno regional como regular, mala, o muy mala, y esa valoración es todavía peor entre los electores de su socio de Gobierno (Vox), entre los que solo uno de cada cuatro considera la labor del Gobierno como buena o muy buena".
En caso de celebrarse unas elecciones autonómicas, los socialistas de Pepe Vélez perderían más de un 1% de los apoyos en las urnas, situándose por debajo del 25%. El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, también acusa el primer tramo de la legislatura y baja entre el electorado un 1%, plantándose en un 16,7%, y lo más grave para el futuro de la formación: ya no sería la llave del Palacio de San Esteban. En cuanto a Podemos, mantiene sus 2 diputados actuales en la Asamblea Regional, incluso pasaría del 4,7 al 5,4% de los votos -a cuenta del PSOE-.