Combatir el impacto del cambio climático es una misión especialmente complicada en algunos territorios del país, como la comunidad murciana, donde hace una década, un estudio realizado por la Universidad de Murcia ya alertaba de que "es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa".
Desde entonces, son muchas las organizaciones que han decidido aportar su granito de arena para reducir su impacto medioambiental y la última es la Nueva Condomina de Murcia. Este centro comercial ha inaugurado la primera fase del proyecto: 'La Senda', un plan que se marca el objetivo de naturalizar el entorno circundante a este espacio.
'La Senda' es un cordón verde de 2,5 kilómetros cuadrados que se ha trazado alrededor del citado centro comercial, con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y según fuentes de Nueva Condomina, su objetivo es "evitar la desertificación de esa zona, así como naturalizar el entorno para que los ciudadanos puedan disfrutar de la vegetación y de las especies autóctonas".
Este espacio cuenta desde este lunes, con áreas de pícnic, zonas para que las personas mayores puedan practicar ejercicio, huertos urbanos, áreas caninas... Además, para la conservación de este pequeño ecosistema, ANSE y el Centro Comercial Nueva Condomina han implantado "hoteles de insectos, nidos para murciélagos, vegetación autóctona para los polinizadores, charcas para aves y barreras antiescorrentía".
Diversos estudios realizados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), recogen que existen "28 especies de mamíferos, 70 de aves, 13 de reptiles y al menos 4 de anfibios" en la zona que circunda a la Nueva Condomina: uno de los centros comerciales de referencia en Murcia. Y precisamente, otro de los objetivos de este proyecto medioambiental, según explican sus propios impulsores, es preservar las especies que hay en la zona, "para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas".
'La Senda' se suma a otra iniciativa sostenible desarrollada por la Nueva Condomina durante el año pasado: '1000lives', consistente en plantar 1.000 olivos por los alrededores y producir aceite de oliva con fines sociales.
La presentación de 'La Senda' ha tenido lugar aprovechando la celebración del Día de La Tierra. Al acto de inauguración han acudido el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme; el presidente de ANSE, Salvador Navarro y el director del centro comercial Nueva Condomina, Roberto Méndez.