Un libro es un amigo. Esa es la filosofía que muchos centros educativos intentan implementar entre su alumnado. No obstante, el desarrollo de las nuevas tecnologías propicia que los estudiantes prefieran documentarse en páginas como Wikipedia, antes que en un libro de texto. Aunque con la tecnología, no todo son ventajas. El Limonar International School (ELIS), que cuenta con un centro en Murcia, es uno de los que están trabajando para "ceder al papel el espacio perdido en los últimos años".

Desde el centro reconocen que las nuevas tecnologías son herramientas "imprescindibles para la comunicación y el acceso a la información", como una "herramienta facilitadora en la gestión del trabajo del profesorado y del alumnado". Pero la coordinadora de primaria de Lengua Española de ELIS, Raquel Sánchez, asegura que "el aprendizaje de procesos como la lectura y la escritura debe adquirirse con procedimientos más tradicionales que fortalezcan el desarrollo del cerebro".

La coordinadora de Lengua y Cultura Española en Secundaria y Bachiller del centro, Milagros Alhama, añade que "diversos estudios han demostrado que leer en papel mejora la comprensión lectora". Por el contrario, con el uso de dispositivos digitales "el cerebro tarda más en focalizar la atención en el texto". Esto se debe fundamentalmente a la presencia de diversos "elementos distractores que interfieren en el proceso de lectura".

Por estas razones, ELIS ha adoptado medidas para favorecer la lectura en papel entre el alumnado. Este 23 de abril, aprovechando el Día del Libro, el centro educativo organizó talleres y actividades especiales que se suman a otras que se realizan todo el año, entre las destacan "el uso guiado de la biblioteca, lecturas compartidas y dramatizadas en el aula, incluso la visita de autores de libros que se han trabajado en el aula".

El scroll

De la misma manera, el responsable del departamento de Inglés en Secundaria y Bachillerato de ELIS, Kirsty Hallam, asevera que el uso exclusivo de tabletas "limita la habilidad del estudiante para encontrar y recordar información". Kirsty asocia a la velocidad de lectura un "rol fundamental en la información que retenemos, como sostienen recientes estudios científicos".

Kirsty ejemplifica que el scroll a través de la información que se produce al trabajar, y estudiar con dispositivos digitales, "se realiza a un ritmo mucho más rápido y supone que nuestro cerebro no tenga tiempo de asimilar los datos". Por el contrario, la lectura en papel "hace que seamos capaces de recordar una página y sus aspectos más importantes".