España es un país donde los bares forman parte de la idiosincrasia de la sociedad. Muchas personas apuestan por la hostelería para garantizar su futuro profesional y por ese motivo, proyectos como el programa mixto de empleo y formación: 'Empleando en Hostelería y Limpieza Sostenibles', impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, se presentan como una buena oportunidad de formarse y encontrar trabajo.
Este programa ha arrancado en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar. "Participarán cuarenta jóvenes, de entre 18 y 29 años, que se formarán en diferentes áreas, pertenecientes a sectores estratégicos tan importantes como la hostelería y el turismo", según detalla la concejal de Empleo, Mercedes Bernabé.
El Consistorio destina un presupuesto de 1,1 millones de euros para desarrollar esta iniciativa que cuenta con un equipo de profesionales, encargados de formar durante un año al alumnado en distintas áreas: desde actividades relacionadas con la hostería y la cocina hasta la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Todos los que superen el curso podrán obtener una certificación oficial.
La concejal de Empleo, Mercedes Bernabé, explica que los participantes se dedicarán "en exclusiva, a formarse en estas áreas durante los tres primeros meses". Los nueve meses restantes, los alumnos "firmarán un contrato con el Ayuntamiento de Murcia, bajo la fórmula del contrato de formación en alternancia con el empleo".
Para que los participantes del programa puedan desarrollar sus prácticas profesionales, la Concejalía de Empleo ha suscrito diversos convenios con entidades del municipio. Tales como Jesús Abandonado; La Huertecica o la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual donde los alumnos podrán ponerse a prueba en un contexto de trabajo real. El Consistorio de la capital espera que a estas entidades también se sumen Las Hermanitas de los Pobres.
Mercedes Bernabé garantiza que este programa contribuye a mejorar "la cualificación de los futuros trabajadores del sector servicios", uno de los principales motores de la economía local, por lo que la edil considera que este programa representa "una oportunidad real para obtener una cualificación profesional y mejorar la empleabilidad".
Además, uno de los alicientes de participar en este programa es su remuneración. Los alumnos pueden recibir una beca de asistencia de 9 euros al día, durante la fase de formación que se prolonga tres meses. Después, en la fase de contrato, percibirán mensualmente el 75% del salario mínimo interprofesional.