Murcia

Un presupuesto de 53 millones de euros para desplegar 120 medidas. Estos son los grandes números de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028 de la Región de Murcia. El documento pactado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con la patronal Croem se ha presentado en el Palacio de San Esteban.

Entre las acciones que prevé la nueva estrategia destacan los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral, como la gestión de la salud mental, la digitalización, la perspectiva de género, con un análisis pormenorizado de los accidentes laborales por género. También se incluye la repercusión del cambio climático en la seguridad, debido a que las olas de calor son cada vez más frecuentes en suelo murciano y por extensión, en sectores como el agrícola están muy expuestos a los golpes de calor.

"Hablamos de un plan integral que aborda todos los retos en materia de prevención de riesgos laborales, y que está basado en un análisis muy detallado de la siniestralidad laboral en nuestra región", según ha destacado el presidente murciano, Fernando López Miras. La estrategia ha sido presentada por el jefe del Ejecutivo regional junto al líder de la patronal Croem, José María Albarracín y los dirigentes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente.

López Miras ha subrayado que la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral "nace del diálogo permanente y el consenso" entre el Ejecutivo autonómico, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El presidente murciano ha asegurado que este documento pretende promover que "los lugares de trabajo en la Región de Murcia sean sanos, seguros y saludables", para generar "una vida laboral de calidad", inculcando "una cultura preventiva que esté muy arraigada en cada rincón de nuestra sociedad". Tal cuestión es vital para una comunidad autónoma donde 32 trabajadores perdieron la vida durante 2023 en algún accidente laboral, principalmente, en la industria manufacturera.

Algunos de los objetivos que persigue específicamente la nueva estrategia son reducir los daños para la salud derivados del trabajo; una mayor integración de la protección de los riesgos laborales en el sistema de gestión de las pequeñas empresas; la adaptación de la prevención a los riesgos emergentes derivados de los nuevos modelos productivos; o el refuerzo de la protección de las personas más expuestas a condiciones de trabajo desfavorables y trabajadores vulnerables.

"La seguridad y la salud de quienes forman parte del entramado laboral de la Región de Murcia son una prioridad absoluta para el Gobierno regional, porque cada accidente laboral o enfermedad profesional no sólo afecta al individuo implicado directamente, sino también a su familia, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto", según ha reflexionado López Miras. "Por tanto, es responsabilidad de todos garantizar la seguridad y salud de quienes contribuyen al progreso de nuestra Región".