Murcia se prepara para un acontecimiento muy importante: la ciudad cumplirá 1.200 años de historia en 2025. Un aniversario marcado por un bagaje cultural esplendoroso que convierten a la capital del Segura en un destino predilecto para el turismo. El Consistorio quiere explotar aún más ese potencial, y por eso, ha aprobado una inversión de más de 3 millones de euros para promover proyectos turísticos.

Lo hará a través de un plan que incluye 15 proyectos relacionados con la mejoría de instalaciones y servicios turísticos. Este es el motivo por el que esa inversión millonaria ha sido aprobada en la Comisión de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales.

Las actuaciones que contempla este proyecto se centran en algunos de los planes estratégicos, como el de la 'Murcia Medieval' o 'Las Fortalezas del Rey Lobo': el mayor parque arqueológico y paisajístico de la comunidad autónoma que incluye 4 fortalezas (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres). Además, alberga 150 enclaves arqueológicos, como yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales y albercas islámicas. 

La Glorieta de España con el edificio del Ayuntamiento de Murcia a la izquierda. Ayuntamiento de Murcia

Un portavoz del Consistorio explica que una parte de esos 3 millones de euros también se destinará a mejorar la movilidad urbana. Pero el principal objetivo que se marca La Glorieta es "transformar Murcia en un destino turístico sostenible e inteligente, con una oferta diversa y adaptada a las tendencias actuales del mercado".

Para ello, la Administración local ha distribuido esta financiación en cuatro ejes: "Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad". Bajo esa premisa, la iniciativa integrada en el Plan de Sostenibilidad Turística de Destino quiere ir más allá del turismo: no solo se busca mejorar la calidad del sector turístico, también se aspira a "generar empleo estable e inclusivo".

Además, esta inversión también puede contribuir a "reducir la estacionalidad del turismo en el municipio de Murcia y a acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales". Por esa razón, el Ayuntamiento pondrá toda la carne en el asador de un sector que puede aportar mucho a la economía local.

El citado portavoz municipal indica que el fin último de esta inversión es "alcanzar en el municipio el millón de pernoctaciones en 2027", utilizando como gancho los recursos patrimoniales y culturales de alta trascendencia que tiene Murcia, junto a su historia y diversidad, con un entorno natural de gran valor ambiental y paisajístico.