La brecha digital es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la tercera edad. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha firmado sendos convenios con la Fundación Cajamurcia y Caixabank, para que la tecnología deje de ser una barrera insalvable para la población de mayor edad de la capital del Segura, donde más de 54.000 vecinos tienen entre 70 y 99 años -según el Centro Regional de Estadística-.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha encargado de rubricar los documentos. Durante el acto protocolario, el regidor popular ha "agradecido" a las dos entidades bancarias la "colaboración" con el Ayuntamiento de Murcia y "la renovación de su compromiso para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros mayores, así como su generosidad a la hora de ampliar este acuerdo a las usuarias de los Centros de la Mujer". 

Los convenios tienen como objetivo "permitir el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y reducir así la brecha digital", según ha explicado el alcalde, José Ballesta. Estos acuerdos, supondrán una inversión de 30.000 euros para dotar de equipamiento informático a los Centros Sociales de Mayores.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, con Carlos Egea, de la Fundación Cajamurcia.

De forma que sus usuarios podrán familiarizarse con estos sistemas y aprender cómo realizar gestiones bancarias a través de internet. De hecho, uno de los problemas más comunes entre los mayores es que no saben usar las nuevas tecnologías y el proceso de informatización de los servicios bancarios les obliga a realizar cada vez más gestiones on line. Tal cambio en la dinámica de trabajo de las sucursales le supone una brecha digital a una generación acostumbrada a hacerlo todo en la ventanilla de cada oficina, de manera presencial.

El alcalde destaca que estos acuerdos son un paso más en la apuesta del equipo de Gobierno local, "por promover la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores". Además, estos convenios permiten al Ayuntamiento de Murcia dar continuidad al proyecto 'Mayores Conectados'. Parte de esa inversión de 30.000 euros también irá destinada a materiales informáticos para los Centros de la Mujer, dando continuidad al proyecto 'Mujeres Conectadas', cuyo objetivo es "facilitar el acceso a las tecnologías a las mujeres de Murcia de todas las edades".

El Ayuntamiento de la capital del Segura ha difundido un comunicado subrayando que estos acuerdos "supondrán un avance del proceso de modernización de los Centros Sociales de Mayores y Centros de la Mujer". En este sentido, José Ballesta recalca el "compromiso" de la Administración local, la Fundación Cajamurcia y CaixaBank para seguir "trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".