El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha comenzado este martes su intervención en el Debate del Estado de la Región de Murcia, reprochando a la bancada socialista que ellos van a disponer de una oportunidad de confrontar ideas sobre el devenir de la Comunidad Autónoma, nueve meses después de su investidura en el Palacio de San Esteban, a pesar de que a nivel nacional la oposición solo ha podido hacer eso "una vez" con Pedro Sánchez "en sus seis años" al frente del Gobierno central.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha arrancado su discurso en la Asamblea Regional en clave nacional. En primer lugar, López Miras ha resumido la legislatura como la primera en la que no gobierna en España el partido que ganó las elecciones generales, después de que el PSOE sacara adelante con los partidos independentistas catalanes "una serie de pactos que traspasaron todas las líneas rojas de nuestra historia", y que el presidente murciano ha resumido con una idea a modo de titular periodístico: "Amnistía sí, Presupuestos Generales del Estado no".
En segundo lugar, López Miras ha confirmando que los servicios jurídicos del Gobierno de la Región de Murcia siguen trabajando para llevar la ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional porque considera que esa norma es un "intento de retorcer nuestro marco de convivencia". Una vez que ha repasado el convulso panorama político nacional, el presidente murciano ha realizado los dos primeros anuncios de calado y que afectarán directamente a todos los centros educativos.
De un lado, no se emplearán medios digitales para los alumnos de hasta quinto de Primaria en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas. Esta medida será solo una recomendación en el próximo curso 2024-2025, pero su aplicación será obligatoria a partir del curso 2025-2026. "Es una medida pionera en España que ya se está empezando a aplicar en países como Suecia", tal y como ha defendido el presidente murciano.
"No se trata de prohibir por prohibir ni de convertirnos en tecnófobos, sino de usar las nuevas tecnologías en aquellos aspectos que aporten valor añadido el proceso de aprendizaje. Y para ello, es necesario orientar y educar en un uso responsable de la tecnología", tal y como ha reflexionado. "Somos conscientes de que el uso incontrolado de dispositivos electrónicos por parte de los niños puede afectar en los procesos de aprendizaje. Por eso, vamos a dar un paso más y vamos a acometer una auténtica revolución de la enseñanza digital en las aulas de la Región".
López Miras ha incidido en que esta medida se aplicará en dos fases: "Así que ya les anuncio que, como recomendación a partir del próximo curso 2024-2025, y de forma obligatoria el año siguiente, no se emplearán medios digitales para que los alumnos de los primeros cursos de Primaria aprendan a leer, a escribir y a calcular porque la evidencia científica demuestra que estos procesos se aprenden mejor cuando no se hacen en pantallas. La tecnología no será un mero sustituto del libro de texto, sino que será utilizada solo en aquellas áreas en las que aporte valor añadido al aprendizaje".
Por otro lado, López Miras ha anunciado la "implantación" en los institutos de manera "pionera" de una asignatura optativa que versará sobre la Constitución Española y Unión Europea.
El presidente murciano ha asegurado que esta asignatura "nace con clara vocación de concordia" y "a tenor de lo que estamos viendo últimamente en España, es más que necesaria. Tendrá dos horas semanales de docencia en las que contribuir a que los más jóvenes tengan todo el conocimiento necesario para poder decidir en libertad y dispongan de una mayor cultura democrática. Vamos a poner énfasis en el mayor y mejor conocimiento de nuestra Carta Magna como sustento de nuestra democracia".
En su speech que inaugura dos jornadas de debate en la Asamblea Regional, el popular López Miras también ha tenido tiempo de sacar pecho de la situación económica de la Región de Murcia, "como la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro", donse "se crean 7 empresas al día", "las exportaciones suponen 14.000 millones de euros"; se "reutilza el 98% de las aguas urbanas"... Todo ello, le ha llevado a anunciar nuevas medidas fiscales: "Aplicaremos 20 deducciones autonómicas en la próxima renta, frente a un Gobierno de España que ha subido ya 69 impuestos".
También ha avanzado otras medidas para "potenciar" la economía de las empresas y de los autónomos. Tales como un plan director del comercio que arrancará en unos meses, para "impulsar la innovación, la competitividad y la profesionalización del empleo en los comercios", así como la iniciativa aval autónomos, "para poner en marcha su idea de negocio sin que expongan su patrimonio personal y empresarial".
López Miras también ha anunciado el plan de impulso a la industria de la Región de Murcia. "Dotado de 700 millones de euros y con el que pretendemos generar 15.000 empleos directos, para alcanzar las 100.000 personas trabajando en el sector industrial en 2030, tal y como ha detallado, recibiendo el aplauso de la bancada popular. "Hacemos esta fuerte apuesta por el sector industrial porque es una de las bases del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo en I+D+I".
Reivindicaciones históricas
Como era previsible, el presidente no ha perdido la oportunidad que le ofrece el Debate del Estado de la Región de Murcia, para aludir a dos demandas históricas de esta autonomía: agua y financiación. López Miras ha criticado la posibilidad de que Cataluña reciba una financiación singular, para que el PSOE logre la investidura de Salvador Illa, cuando la comunidad murciana, legislatura tras legislatura, no abandona los últimos puestos en el sistema de financiación autonómico.
"Hace unas semanas, la vicepresidenta Montero aseguraba que nada de eso, que habría una financiación igual para todas las comunidades autónomas. El pasado jueves, ya admitía abiertamente que Cataluña tendrá un tratamiento especial por ser una comunidad 'singular'. Y este domingo, en una entrevista, el propio Pedro Sánchez ya abría esa puerta también. ¿A ustedes eso qué les parece?", según le ha preguntado Fernando López Miras al Grupo Parlamemtario Socialista.
"Ninguno de ellos ha sabido explicar cuál es esa singularidad, lo que nos lleva a pensar que donde dicen singular quieren decir privilegio y desigualdad. E insisto en que esto no es hablar de grandes cifras. Esto es que el Gobierno de España está utilizando, para pagar sus hipotecas con los nacionalistas catalanes, el dinero de las pequeñas cosas de nuestro día a día: de guarderías, de centros de salud o de atención temprana", según ha enumerado el presidente de la Región de Murcia.
López Miras también ha vuelto a reivindicar la necesidad de que el Gobierno central se siente con los 17 presidentes autonómicos, para aprobar un Plan Nacional del Agua. Para ello ha recurrido a un ejemplo práctico, como la situación a la que se enfrentarán dentro de unos años las localidades de Yecla y Jumilla, conocidas allende sus fronteras por los vinos que abanderan sus respectivas denominaciones de origen.
"El Trasvase Tajo-Segura es vital para mantener viva a una región que es eminentemente agrícola, pero las amenazas no terminan con los intentos de cerrarlo que llevamos padeciendo varios años. En 2027 algunas zonas de la Región de Murcia, como el Altiplano, no podrán extraer agua de los acuíferos más allá de la recarga natural, y hoy es su única fuente de suministro de agua", según ha alertado López Miras. "Esperamos que el Gobierno de España de alguna solución de manera urgente".