Murcia

"Gesto lamentable". Es la expresión que han utilizado en el informativo de La Sexta para referirse a la peineta que el secretario general de los socialistas murcianos de Murcia, Pepe Vélez, le ha dedicado este miércoles a toda la bancada del Partido Popular en la Asamblea Regional, durante la última jornada del Debate del Estado de la Región de Murcia.

La peineta del líder socialista ha enfangado su discurso y se ha vuelto en su propia contra, justo en el día en el que había enfocado su estrategia política en comparar al PP de Fernando López Miras con la ultraderecha de Vox. El efecto ha sido el contrario al que buscaba con su speech, debido a que en La Sexta se han hecho eco del gesto del portavoz parlamentario del PSOE, emitiéndolo al hilo de la salvajada protagonizada por un miembro de Vox: el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne.

El presidente de la Cámara balear había expulsado del pleno de este martes a dos miembros de la Mesa de la Cámara, las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, por exhibir fotos de republicanas asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Le Senne no había mostrado el respeto que se merece cualquier Parlamento autonómico, tras cerrar por la fuerza uno de los ordenadores de las diputadas expulsadas y de arrancar con sus propias manos las citadas imágenes.

El gesto de Pepe Vélez a los populares murcianos, contrario al protocolo que rige el Parlamento autonómico, se ha producido cuando estaba sobre el atril, subrayando que Murcia ha recibido más agua del Trasvase Tajo-Segura con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy. Justo en ese punto, el dirigente socialista se ha venido arriba con la que bien podría definirse como una 'peineta hídrica', debido a que la ha realizado al aludir al famoso eslogan que el PP enarboló durante años en la comunidad murciana: 'Agua para todos'. 

El socialista Pepe Vélez durante su intervención en el Debate del Estado de la Región de Murcia.

Tan desafortunado gesto ha corrido como la pólvora por las redes sociales desde el minuto cero, debido a la reacción airada y molesta que han mostrado algunos de los diputados del PP. El secretario general del PSOE de la Región de Murcia ha pedido disculpas en una intervención posterior, otra vez desde la tribuna de la Asamblea Regional, pero tampoco ha estado muy acertado porque la presidenta del Hemiciclo autonómico, la popular Visitación Martínez, le ha llamado al orden

"Le voy a decir que si después de mi intervención en el Pleno, en lo único que se ha fijado es en mis dedos, eso demuestra que mis palabras eran más necesarias que nunca", según ha afirmado Vélez. "Ha sido ha sido un gesto espontáneo ante la gran mentira del 'Agua para todos', señor López Miras. No tengo ningún problema en pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Eso es lo que nos diferencia a nosotros de ustedes". Le voy a decir que ha actuado como un auténtico hipócrita".

"Están insultando y difamando constantemente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aquí, en la Asamblea Regional, semana tras semana, sin embargo, ustedes tienen patente de corso y pueden hacer lo que crean conveniente. Mire, señor López Miras, ojalá fuera igual de contundente para pedir perdón a los habitantes de Gaza por llamarles talibanes y ojalá que tuviera la misma firmeza para cesar a su socio en el Gobierno regional, el señor Antelo, por llamar yihadistas a los inmigrantes y por llamar comegambas y parásitos a los sindicatos".

Pepe Vélez, consciente del revuelo causado por su peineta, también ha pedido disculpas en su cuenta de X [antes Twitter] insistiendo en la misma idea: "Ha sido un gesto espontáneo ante la mentira del 'Agua para Todos'. No tengo ningún problema en pedir disculpas. Eso es lo que nos diferencia de ellos. Ojalá López Miras pidiera perdón por llamar terroristas a los gazatíes y cesara a su socio Antelo por sus mensajes de odio". Pero lo cierto es que el gesto del socialista le ha equiparado a la crispación de ultraderecha que él mismo quería denunciar al comparar al PP con Vox. 

El error del secretario general del PSOE viene en un mal momento porque en la última cita con las urnas del 9-J, los socialistas cosecharon el 25% de los votos, perdiendo 76.000 votos en la Región de Murcia, con respecto a los resultados que obtuvieron hace cinco años en los comicios europeos. Otra bajada más desde que Pepe Vélez se ha situado al frente de la ejecutiva regional del partido, ya que en las elecciones autonómicas se estrenó con 13 diputados: 4 menos que su predecesor Diego Conesa, que sumó 17, logrando una victoria histórica tras décadas de hegemonía popular.

A Pepe Vélez tampoco le acompañan los resultados en los sondeos de opinión que hace el CEMOP: el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), cuyo barómetro de primavera pronosticaba una mayoría absoluta para el PP en las próximas elecciones autonómicas, con 23 escaños, mientras que el PSOE oscilaría entre los 13 y los 12 diputados.

De momento, el presidente regional, Fernando López Miras, ha respondido de forma escueta a las disculpas del líder del PSOE, a través de su cuenta de X: "Menos peinetas y más diálogo. Construyamos en positivo una Región de Murcia para todos los hombres y mujeres de esta tierra. Trabajando desde la moderación y el consenso, demostramos en el Gobierno regional que hay otra forma de gobernar".