Murcia

La celebración este verano de unas hipotéticas elecciones autonómicas en la comunidad murciana, depararía para los partidos con representación en la Asamblea, unos resultados similares a los que han obtenido en los comicios europeos del 9 de junio. En la práctica, eso supondría que Se Acabó la Fiesta, el partido ultraderechista de Alvise Pérez, le arrebataría sufragios en las urnas al PP y a Vox en la Región de Murcia.

Esta es una de las conclusiones que refleja el barómetro veraniego que este jueves ha hecho público el Cemop: el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública. El sondeo advierte de que se produciría "una probable competición por la derecha" en los comicios autonómicos, debido a que entraría un nuevo actor político en la Región de Murcia: "La fuerza sorpresa de las elecciones europeas, Se Acabó la fiesta, que podría entrar en el panorama regional, afectando al PP, y especialmente, a Vox".

De forma que una vez que Ciudadanos está liquidado en la comunidad murciana, los votantes de derechas volverían a tener tres opciones en las urnas, con Se Acabó la fiesta metido en la pugna con el Partido Popular y Vox. Prueba de ello es que el barómetro de verano del Cemop se ha realizado entre el 20 y el 30 de mayo, en vísperas del 9-J, tras consultar a 820 ciudadanos, y expone que "se debe estar atento a estos posibles movimientos" entre el electorado murciano.

De hecho, el partido de Alvise Pérez logró 3 escaños en el Parlamento Europeo, tras cosechar más de 800.000 votos en las elecciones del 9-J, siendo la Región de Murcia la autonomía que más le votó de todo el país: con el 6,58% de los sufragios. El 3% es el porcentaje mínimo para hacerse con un escaño en la Asamblea Regional, de forma que el que antaño fue asesor de Toni Cantó y exjefe de gabinete de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, en unos hipotéticos comicios autonómicos, podría llegar a obtener dos diputados a costa del PP y Vox.

El Cemop pronostica que el Partido Popular no lograría la mayoría absoluta: se quedaría a un escaño del número mágico de 23 parlamentarios, logrando 22. Por su parte, Vox perdería uno de los diputados que ha obtenido en los pasados comicios, pasando de 9 a 8. En el bloque de la izquierda no habría ningún cambio: el PSOE lideraría la oposición, manteniendo los 13 escaños que tiene actualmente, y Podemos conservaría sus 2 parlamentarios.

Fernando López Miras, este jueves, haciendo una valoración de los resultados del barómetro del Cemop.

El presidente de la Región de Murcia y líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, ha destacado que el barómetro de verano demuestra una "tendencia positiva de apoyo y confianza al Partido Popular". En concreto, el Cemop pronostica para López Miras un 46% de los sufragios en caso de celebrarse unas hipotéticas elecciones autonómicas: 3,3 puntos más respecto a los comicios de 2023. 

"Interpreto esto como un respaldo a la labor de mi Gobierno, del Partido Popular y al trabajo que se ha podido ver en el Debate del Estado de la Región, de consenso, de diálogo, de trabajo riguroso, de medidas y acciones que ayuden al crecimiento de esta comunidad autónoma, para mejorar las condiciones de vida de los murcianos, frente a las políticas del fango, de la crispación, del enfrentamiento y de la peineta que este miércoles vimos en el Partido Socialista", tal y como ha reflexionado López Miras. "Esto nos anima a seguir trabajando en la misma dirección"

La lectura del popular Fernando López Miras contrasta con lo que dice el sondeo, ya que un 43% de los encuestados califica de manera "regular" la gestión del Gobierno murciano que conforma la coalición PP-Vox, un 14% la define como "mala" y un 7,9% como "muy mala", frente a un 29% que dice que es "buena" y solo un 2% "muy buena".

Por su parte, desde el PSOE, su viceportavoz en el Parlamento autonómico, Carmina Fernández, ha incidido en la idea de que los socialistas son la única opción frente a la ultraderecha: "Ante la dejadez, la confrontación y las mentiras del Gobierno regional de PP y Vox, el PSOE es la única alternativa clara para hacer avanzar a la Región de Murcia".

La edición del barómetro de verano se ha hecho en colaboración con Unicef, bajo el título: 'En apoyo a la infancia'. Por este motivo, la socialista Carmina Fernández ha instado al Gobierno regional de PP y Vox, a que "apruebe medidas para apoyar a las familias y proteger a los menores de la violencia", así como políticas que "favorezcan" la igualdad, la conciliación y la atención a la salud mental de niños y adolescentes.

"Más del 37 % de la población infantil está en riesgo de pobreza y exclusión social, 9 puntos por encima de la media nacional", según ha recordado Fernández. De momento, este sondeo de opinión recoge que para los murcianos las tres principales preocupaciones son las siguientes: el desempleo (14,9%), el agua (12%) y los políticos (9,1%).