La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha recibido las llaves del nuevo Centro de Atención Temprana de Santomera. Esta organización sin ánimo de lucro será la encargada de gestionar y dotar de equipamiento a la nueva infraestructura que abrirá sus puertas tras del verano, para dar respuesta a las necesidades de los niños de entre 0 y 6 años.
Desde el Ayuntamiento señalan en un comunicado que la apertura del nuevo centro no supondrá "ningún coste para el Consistorio". De hecho, el alcalde santomerano, Víctor Martínez, destaca que el municipio "se convierte en un referente en la atención temprana, ya que el nuevo centro dará respuesta a las necesidades tanto de los vecinos de Santomera como de aquellos territorios limítrofes".
El Síndrome de Down es un trastorno genético que -según datos estadísticos- se presenta en un rango de "10 niños por cada 10.000 nacimientos". Estas cifras hacen que exista una necesidad de dar apoyo temprano a las posibles necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Precisamente, eso es lo que promueve Fundown: una asociación sin ánimo de lucro que opera desde 1994 en la Región de Murcia y cuyo trabajo se centra en incentivar la atención y promoción de la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad intelectual o Síndrome de Down".
"Un servicio fundamental"
El alcalde de Santomera recalca que la atención temprana que ofrecerá Fundown en su nuevo centro es un servicio "fundamental para reducir al máximo el impacto futuro de los trastornos precoces". Por esta razón, Víctor Manuel Martínez agradece la apuesta de Fundown y de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia, "por atender las necesidades del municipio".
Martínez recalca que "la atención integral a la infancia es una de las prioridades de este equipo de Gobierno". El regidor puntualiza que el objetivo de la Administración local que dirige es "poner a las personas en el centro de nuestras políticas y mejorar su calidad de vida, especialmente de los que más lo necesitan".