Murcia

Santiago Abascal se ha dado un batacazo político en uno de sus mayores caladeros de votos: la comunidad murciana. Así lo ponen de manifiesto los resultados que recoge el sondeo de opinión que ha realizado el Cemop de la Universidad de Murcia, para analizar exclusivamente la decisión de Vox de romper unilateralmente su pacto con el PP, después de que el popular Fernando López Miras aceptase atender a 16 menas procedentes de las islas Canarias -como han hecho el resto de autonomías-.

De hecho, seis de cada diez ciudadanos respetan el principio de solidaridad entre territorios al que aludió López Miras, para evitar el colapso de las islas y justificar su decisión de aceptar a adolescentes sin recursos en España. Prueba de ello es que más del 65% de los encuestados afirma estar "de acuerdo" con que las autonomías colaboren en el reparto de menas, para evitar que Canarias asuma toda la inmigración irregular que llegue a sus costas, y que Murcia se haya comprometido a acoger a 16 menas.

El grado de acuerdo en el reparto de inmigrantes menores no acompañados se impone en las respuestas, frente a una horquilla del 23,6% al 26,3% que se muestra "en desacuerdo". También existe un respaldo mayoritario a la decisión de López Miras de que el PP siga gobernando en minoría, ya que 4 de cada 10 encuestados consideran que la salida de Vox del Palacio de San Esteban genera "poca inestabilidad". Esa es la opción más repetida en el 40% de los casos, a pesar de que entre las seis respuestas tipo existen otras como "mucha inestabilidad" o "bastante inestabilidad".

El sondeo del Cemop comenzó solo 24 horas después de que Santiago Abascal anunciase que su partido rompía los ejecutivos autonómicos de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León. El grupo de investigación de la Universidad de Murcia entrevistó a 1.028 ciudadanos, del 12 al 18 de julio. Por aquellas fechas, el argumento que ofreció el presidente de Vox para justificar este divorcio político, se redujo a la decisión del PP de aceptar el reparto de 347 menores migrantes que se había acordado en una conferencia sectorial de 2022.

La excusa de Santiago Abascal no cuela en la Región de Murcia. Los entrevistados se posicionan con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que casi 6 de cada 10 avalan la decisión popular de aceptar el reparto de menas y la teoría de Núñez Feijóo de que Abascal ha roto los pactos autonómicos, para alinearse con la ultraderecha europea de Marine Le Pen o Viktor Orban. En concreto, un 58,9% responde que Abascal "ha dejado de apoyar estos gobiernos por otros intereses políticos".

El barómetro que analiza la ruptura de las derechas murcianas incluye ocho preguntas, aunque ninguna interpela a los ciudadanos si están de acuerdo o en desacuerdo contra la decisión adoptada por Vox. No obstante, el error político cometido por Abascal también se evidencia con otro dato: 6 de cada 10 murcianos creen que su partido debería de haber sido consecuente con su decisión y haber roto sus pactos con el PP en las 19 alcaldías que gestionan en coalición en la Región de Murcia. 

- Pregunta del Cemop: ¿Cree usted que, tras retirar su apoyo al Gobierno regional de Murcia, Vox?

- Opción más elegida: Sí debería retirarse de los ayuntamientos donde gobierna con el PP (61,8%).

La quinta pregunta es la única donde existe una mayor división entre los ciudadanos encuestados por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop). De entre las seis opciones que se ofrecen para responder a la hoja de ruta que debería de haber seguido Fernando López Miras, las dos respuestas más escogidas se mueven en los extremos:

- Pregunta del Cemop: Y a partir de ahora, ¿qué cree Usted que debe hacer el presidente de la Región de Murcia y el PP?

- Opción más elegida: Gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales con Vox o con el PSOE de manera indistinta en la Asamblea (29,8%). Convocar elecciones anticipadas (26,9%).

La portavoz del PP murciano, Miriam Guardiola, ha analizado los resultados del sondeo del Cemop y considera que "la mayoría de los ciudadanos confía en el Partido Popular para garantizar la estabilidad política". Guardiola también destaca que "más de la mitad de los ciudadanos apela a la colaboración entre los partidos, para que la Región de Murcia avance en asuntos fundamentales". 

Por su parte, la portavoz del PSRM, Carmina Fernández, considera que la encuesta deja "claro" que la sociedad murciana "rechaza el racismo que trata de imponer la ultraderecha y que apoya las políticas del Gobierno de España". La socialista Fernández también pide al PP que tome nota de uno de los resultados que recoge este barómetro de opinión: "El Partido Popular tiene que romper con Vox también en los ayuntamientos y terminar la relación tóxica que tiene con la ultraderecha".

La portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández.

La portavoz del PSRM insiste en que los populares deben tener en cuenta que "más de la mitad" de los ciudadanos consultados por el Cemop, "cree que la ultraderecha y el PP tienen que romper también en los ayuntamientos". A juicio de la parlamentaria socialista, ese divorcio a nivel municipal con Vox, a modo de cordón sanitario, pondría de manifiesto que el PP murciano se "aparta del odio, el racimo, la xenofobia y la radicalidad".

En esta legislatura, el Partido Popular gobierna en 33 de las 45 alcaldías de la comunidad murciana: 14 en solitario y 19 mediante pactos con Vox, frente a los 12 consistorios que gestiona el PSOE -uno de ellos en coalición-.

La socialista Carmina Fernández también ha manifestado que su partido toma nota de uno de los resultados que recoge la encuesta, donde se realiza una pregunta que alude directamente al PSOE. En concreto, al papel que debe desempeñar como líder de la oposición en la Asamblea Regional, tras la decisión del PP de acabar el mandato en minoría. Todo ello, debido a que los populares cuentan con 21 diputados y tras perder a los 9 parlamentarios de Vox, no llegan a la mayoría de 23 para las votaciones, de modo que Vox, PSOE y Podemos podrían bloquear las decisiones del Parlamento

- Pregunta del Cemop: Si Vox se opone a todas las iniciativas políticas del PP, especialmente a los presupuestos de 2025, ¿cree usted que el PSOE debería apoyar o abstenerse para evitar el bloqueo de las cuentas públicas?

- Opciones más elegidas: Sí, el PSOE debería apoyar (29,1%). Sí, el PSOE debería abstenerse (24,2%).

La portavoz del PSRM ha dicho esto a la posibilidad de pactar con los populares en el Parlamento autonómico: "El PSOE está demostrando su compromiso con el progreso de la Región de Murcia para resolver problemas. Tal y como ofreció el portavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, en el Debate del Estado de la Región, el PP encontrará la mano tendida de los socialistas para que esta región avance".