El puerto de Cartagena está desarrollando el proyecto LIFE PortSounds para reducir el impacto del ruido submarino que afecta a las especies subacuáticas de su entorno. En el marco de esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha desarrollado una mesa de debate con representantes de todos los sectores, entidades e instituciones que se ven relacionados con las instalaciones. Una de las propuestas más destacables de la reunión sugiere estudiar la posibilidad de reducir la velocidad de los buques cuando haya ballenas y delfines cerca de ellos.
Las infraestructuras del Puerto de Cartagena se encuentran incluidas en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Así nace en 2021 la iniciativa LIFE PortSounds, que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Politécnica de Valencia (UPV) y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN).
Estos tres entes públicos, junto con la Autoridad Portuaria, centran su trabajo en tres pilares. "Identificar las fuentes de ruido submarino, desarrollar herramientas de gestión del mismo e implementar medidas mitigadoras", como explica la propia APC.
El proyecto LIFE PortSounds cuenta con un presupuesto total de más de dos millones de euros y se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial, cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa LIFE. En este sentido, la Autoridad Portuaria organizó una jornada informativa para abordar nuevas prácticas y una serie de actuaciones encaminadas a cuidar el ecosistema marino, así como sus especies.
"Revisar las zonas de fondeo, implementar cámaras automatizadas para identificar cetáceos y reducir la velocidad de los barcos cuando se detecten este tipo de animales submarinos", tal y como como enumera la APC en un comunicado.
Incentivos y sanciones
En el entorno portuario y frente a las costas es habitual la presencia de ballenas y delfines. Estos mamíferos se comunican a través de complejos sonidos que transmiten entre ellos, mediante las vibraciones del agua. Por lo tanto, son especialmente vulnerables a los elevados ruidos que producen algunas embarcaciones, lo que hace que su protección se convierta en una tarea especialmente compleja.
En este sentido, se prestó especial atención a la importancia de la velocidad de los buques dentro del puerto cuando hay cetáceos en las inmediaciones. Por todo ello, la Autoridad Portuaria explica que también se propuso la puesta en marcha de medidas "para educar sobre la importancia de las reglas de velocidad dentro del puerto, con potenciales incentivos o sanciones".
Esta jornada de trabajo estuvo marcada por la presencia de representantes de la Armada Española, industria naviera, consignatarios y universidades, entre otros miembros de la comunidad portuaria. Los asistentes se mostraron muy interesados en las explicaciones sobre los objetivos, avances y desafíos del proyecto LIFE PortSounds.
De hecho, participaron en una mesa de debate posterior que se organizó con la finalidad de poner sobre la mesa ideas diferentes para mitigar el ruido submarino y proteger la biodiversidad.
Otra de las sugerencias expuestas en esta jornada que se ha celebrado en el Antiguo Club de Regatas, consiste en "la creación de una aplicación para registrar avistamientos de cetáceos, contribuyendo a la educación y seguimiento a través de la ciencia ciudadana", según explica la Autoridad Portuaria.
Tres ejes de trabajo
El comunicado de la APC adelanta que el proyecto contempla desarrollar distintas labores que se engloban en tres ejes. En primer lugar, "acciones de implementación, evaluando medidas mitigadoras como la reducción de la velocidad de los barcos y el establecimiento de rutas alternativa".
En segundo lugar, "acciones de seguimiento, como el monitoreo continuo del proyecto y evaluación del impacto socioeconómico". Y en tercer lugar, "acciones de comunicación, mediante una campaña de difusión a través de la web del proyecto, redes sociales y futuros eventos".